La tromba de agua inunda calles de todos los barrios de Ferrol

A. U., B. A. FERROL

FERROL CIUDAD

Desde la carretera de la Trinchera al Cantón, hay decenas de vías anegadas de agua, aunque ningún accidente

06 nov 2018 . Actualizado a las 20:49 h.

La tromba de agua que ha caído en Ferrol a media tarde -y que todavía continúa- ha inundado la ciudad. El túnel de la plaza de España, la carretera de la Trinchera, la avenida do Mar y la de As Pías, Esteiro, el Cantón y la zona de la parada de taxis del Inferniño, entre otros lugares, se han convertido en piscinas por los que las que los coches pasan casi con dificultad. La Policía Local asegura que no se han producido accidentes importantes, pero recomienda mucha precaución.

Ferrolterra ya ha empezado a notar los efectos de la potente borrasca que ha afectado a la zona durante todo este martes y que se prevé también mañana. Según los avisos de MeteoGalicia, se activó la alerta amarilla por acumulaciones de lluvia superiores a los 40 litros por metro cuadrado, que se extenderá hasta la medianoche. La hora más complicada estaba prevista a partir de las tres de la tarde, cuando en la provincia de A Coruña podrían caer en solo una hora hasta 15 litros por metro cuadrado. También a partir de las 15.00 horas se activó en el noroeste de A Coruña la alerta naranja por vientos superiores a los 100 kilómetros por hora.

Entre las incidencias registradas durante el día hubo caídas de árboles en carreteras de Cabanas, Fene y Mugardos; el derribo de un muro en la localidad mugardesa o el desprendimiento de elementos de dos fachadas en Ferrol, según informan el GES de Mugardos, los Bomberos y la Policía Local de Ferrol, la Policía Local de Fene, los Bomberos del Eume y Protección Civil de Cedeira. El viento ha tirado contenedores de basura en varias localidades

En el faro de Punta Candieira, en Cedeira, se han alcanzado rachas de viento de 132,8 kilómetros por hora; y en Estaca de Bares se han sobrepasado los 120. En la estación de A Faladoira, en Ortigueira, cayeron 63 litros de agua por metro cuadrado en la madrugada del domingo al lunes, el mayor registro de toda Galicia.

Ante esta complicada situación meteorológica, la Consellería de Educación suspende esta tarde las actividades en el exterior en los centros educativos de Cabanas, Fene, Mugardos, Neda, Ortigueira, Pontedeume, San Sadurniño, Ares, Cariño, Cedeira, Ferrol, Mañón, Moeche, Narón y Valdoviño.

Asimismo, los concellos de Ferrol y Narón suspenden también las actividades al aire libre y cerrarán las instalaciones municipales desde las doce del mediodía hasta las doce de la noche. 

El gobierno ferrolano informa de que se han reforzado los turnos de bomberos y policía local para atender las posibles incidencias. Además, se recomienda a la ciudadanía no acercarse a las playas, puertos y zonas de costa.