Los sindicatos de las auxiliares del naval advierten de que si hoy no hay acuerdo «no habrá botadura»

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JACOBO AMENEIRO

Los agentes sociales pidieron al conselleiro de Economía su mediación en el conflicto con la patronal provincial

06 nov 2018 . Actualizado a las 13:27 h.

Los portavoces sindicales de los trabajadores de compañías auxiliares de Navantia advirtieron ayer de que si en la reunión de mañana con la patronal sidero metalúrgica de A Coruña no se produce un desbloqueo del acuerdo para el sector, la botadura prevista en el astillero ferrolano para el próximo día 23 se verá afectada y no se celebrará en esa fecha. Los sindicatos mantuvieron un encuentro con el conselleiro de Economía, Francisco Conde, para reclamarle que medie en este conflicto.

Víctor Ledo, secretario de la Federación de Industria de CC.OO. de Galicia, recordó que el acuerdo al que han llegado su sindicato, CIG, UGT y MAS con los empresarios del sector de la ría cuenta con la adhesión de 25 firmas, que representan a unos 2.000 trabajadores de ambas factorías. Insistió en que los agentes sociales «hemos hecho los deberes» y criticó que, reunión tras reunión, la patronal provincial «bloquee» el acuerdo. Por ello, responsabilizó a estos empresarios y a la administración de lo que pueda suceder esta tarde en A Coruña, en el encuentro que se iniciará a las cinco de la tarde.

Los sindicatos ya tienen convocado un paro de 24 para el próximo miércoles, día 7, y anuncian que desarrollarán posteriormente movilizaciones «más contundentes» para reclamar que el acuerdo firmado en Ferrol sea incluido en el convenio provincial. El pacto entre empresarios y sindicatos unifica las condiciones laborales y salariales por gremios.