La Policía liberó a 17 víctimas en sendas operaciones en Ferrol y Santiago

La Policía Nacional desmanteló en el último mes dos tramas de trata y explotaciones de personas que operaban  en Ferrol y Santiago

Casa en la que vivían las diez víctimas liberadas en Santiago
Casa en la que vivían las diez víctimas liberadas en Santiago

Ferrol

Partiendo de la base de que la prostitución en España no es ilegal ni legal, sino que está en una situación de alegalidad, las intervenciones de la Policía para tratar de acabar con la explotación de personas que son obligadas a hacerlo se ven muy limitadas, porque es imprescindible la denuncia de alguna víctima, que inmediatamente pasa a ser un testigo protegido. Las afectadas suelen desconocer esta posibilidad, además de estar influenciadas por las amenazas de la organización que las introdujo en España. A pesar de ello, la Policía Nacional sigue trabajando y en el último mes ha conseguido desmantelar dos tramas de trata y explotaciones de personas que operaban en Ferrol y Santiago.

En ambos casos se trata de investigaciones que se desarrollaron a lo largo de varios meses y que dieron como resultado la detención e ingreso en prisión preventiva de 12 personas y la liberación de 17 víctimas.

Obligadas a consumir droga

El primer operativo policial se cerró el pasado día 5 de octubre en Ferrol con el registro de varios pisos de citas utilizados por una organización internacional integrada por españoles y colombianos que se dedicaba a la trata de seres humanos con fines de explotación. La investigación, que posibilitó la liberación de siete personas, entre ellas un joven menor de edad, se había iniciado en enero y permitió la detención de nueve personas, a las que, además de los delitos antes citados, se les atribuye otro contra la salud pública, porque obligaban a las víctimas a ofrecer cocaína a los clientes y a consumirla también ellas si estos se lo pedían. Para la distribución de la droga, la organización contaba con dos viviendas en la villa de Cedeira.

Por su parte, el resultado de la operación desarrollada en Santiago se dio a conocer el pasado 28 de octubre.

Mendigos esclavos

La Policía detuvo a dos hombres de nacionalidad rumana y a una mujer colombiana, y liberó a cuatro varones y seis mujeres que habían sido captados en Rumanía, algunos con deficiencias físicas o psíquicas, a los que obligaban a mendigar de rodillas durante todo el día por las calles de Santiago o a ejercer como mismos. En el caso de algunas mujeres eran forzadas a ejercer la prostitución en un club, bajo amenazas, y una de ellas sufrió agresiones sexuales de forma continuada por el líder de la organización. La mayoría de ellos ya tenían su voluntad anulada cuando fueron liberados.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Policía liberó a 17 víctimas en sendas operaciones en Ferrol y Santiago