Almeja nueva para una ría de Ferrol dañada

Antía Urgorri, Á. A. FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El mal estado de los bancos marisqueros intentará suplirse con la siembra de dos millones y medio de semilla, aportada por las grandes empresas de la comarca

05 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El estado de los bancos marisqueros de Ferrol no es, ni de lejos, el que le gustaría a las decenas de trabajadores del mar de la ría que acuden cada día a faenar. Los lodos, la contaminación y la sobreexplotación han llevado a los recursos marisqueros a una situación límite, a la que se está tratando de poner coto. Una de las medidas que se ha puesto en marcha para conseguir ese objetivo es la siembra de almeja. Hace unos meses se realizó un primer aporte que fue financiado por la empresa mugardesa Reganosa, y este mes se hará otro de la mano de Navantia. La Xunta también ha autorizado hacer una tercera, aunque se desconoce de momento cuándo se llevará a cabo.

¿Qué suponen estas siembras para la ría?

Es la vía a través de la cual las cofradías de la ría están intentando recuperar el recurso marisquero, después de comprobar la escasez de producto. El pasado mes de julio, en el marco de un acuerdo entre Reganosa, la Estación de Bioloxía Mariña de A Graña (USC) y los pósitos, se sembraron un millón de unidades de almeja autóctona. Se utilizaron 700.000 unidades de almeja babosa de 15 milímetros y 300.000 de 18 milímetros. La siembra se hizo en la ensenada de Santa Lucía. A mediados de este mes se realizará un segundo aporte promovido por Navantia. En este caso, se sembrarán 1,5 millones de almeja en las inmediaciones de la antigua Imenosa y en el Montón. Serán, en total, 2,5 millones de almeja nueva para la ría de Ferrol.

¿La Xunta hará una tercera siembra?

Las cofradías de la ría solicitaron a la Consellería do Mar poder realizar una siembra en la zona de castillos, que ha recibido luz verde por parte del departamento autonómico. Sin embargo, los problemas de suministro de semilla hacen que no se sepa exactamente cuándo se podrá llevar a cabo. Asimismo, los pósitos están pendientes de conocer el resultado de unos muestreos en As Pías, para conocer exactamente el estado de los fondos del principal banco de la ría, y decidir si son aptos para realizar una siembra.

¿Cuándo tendrán lugar los primeros resultados?

Los biólogos de las cofradías y de la Estación de Bioloxía Mariña de A Graña calculan que en la primavera o verano del 2019 las almejas sembradas dentro de la actuación con Reganosa puedan tener ya un tamaño comercial. Sin embargo, hay que tener en cuenta condicionantes como la mortandad del producto o que el tamaño no sea el adecuado.

¿Por qué se han deteriorado tanto los fondos?

Aunque se ha dado un paso adelante con la puesta en marcha del saneamiento de la ría, con la eliminación de la contaminación microbiológica, el deterioro de los bancos tiene mucho que ver con una serie de factores que han hecho mella paulatinamente en los recursos marisqueros de Ferrol. Así, la modificación de infraestructuras como el puente de As Pías ha sido determinante en el deterioro de los fondos.

La retirada de los restos del accidente del Discoverer, una petición histórica y necesaria

El estudio sobre los fondos que está previsto realizar, en el que interviene también la Estación de Bioloxía Mariña de A Graña, hará énfasis en la petición histórica de la retirada de los restos del accidente del Discoverer, ocurrido ya hace más de veinte años. Materiales como hormigón o cableado siguen bajo el mar, convirtiéndose en un vivero para el mejillón que no deja sitio. Precisamente en un lugar, las cepas del puente, donde antiguamente se recogía el mejor producto. El análisis estudiará asimismo la forma en la que podría afectar una retirada de lodos repentina, así como la posibilidad de quitar escolleras. Un trabajo, en resumen, muy costoso, pero que a largo plazo y con esfuerzo debería suponer un gran beneficio.

La zona principal de As Pías reabre el próximo día 19 con bajas expectativas

Está previsto que la zona principal del banco de As Pías reabra el lunes 19 de noviembre. Se trata del tramo que va de la línea imaginaria que une las gradas de la antigua Astano y la zona militar, hasta el entorno de Megasa, aproximadamente. No obstante, en esta «carretera cuesta abajo» en la que se encuentra la ría -dice Jorge López, patrón mayor de Barallobre-, las expectativas de cara a la campaña de Navidad «no son las mejores». De hecho, los mariscadores ya auguran un descenso importante de la almeja de talla comercial. Antes, esta semana, se abrirá la campaña de japónica.