Hospitalización a domicilio duplica su equipo humano

Un médico y tres enfermeras se suman a una sección que visita cada día a enfermos crónicos o terminales en su casa


Ferrol

El Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol duplica el personal de uno de sus servicios más sensibles: el de Hospitalización a domicilio (Hado) y que en el año pasado cuidó de 200 enfermos crónicos o terminales visitándolos en sus casas. Una médico y dos enfermeras se encargaron, ellas solas, de 3.226 consultas que en la mayoría de los casos tienen su complicación por el perfil de los pacientes: personas mayores, con varias enfermedades graves y que están encamadas en sus casas con la asistencia de sus familiares a los que los integrantes de los Hado también guían y explican cómo deben proceder con el día a día y la medicación.

Esta unidad contará con un médico y tres enfermeras más, pero también asume un territorio mucho mayor y amplía el horario de enfermería: «Incorpórase a poboación urbana dos concellos de Ares, Mugardos, Pontedeume e Cabanas que se suman á de Ferrol, e ás zonas urbanas de Narón, Neda, e Fene -precisan los responsables del Marcide-. De xeito paralelo, o horario do Hospital de día do Naval prolóngase tamén ata as 17.00 horas, de luns a venres». Los propios trabajadores de este servicio, que cada mes asumen cerca de 300 visitas y consultas reconocen que cada vez son más las asistencias por el tipo de población de Ferrol y la comarca. Para todos esta prestación incrementa su calidad de vida, porque los que no la tienen o viven en zonas rurales (donde no llegan aún) deben estar hospitalizados.

Carmen Carballada, médico de asistencia a domicilio: «Es necesario que este servicio siga creciendo en el área»

Bea abelairas

La facultativa recuerda que cuentan con buenos medios técnicos

Carmen Carballada era la única médico del servicio de Hospitalización a domicilio (Hado). Desde hace años durante toda la semana visita a pacientes muy enfermos en sus casas (casi 300 al mes). La mayoría de los casos para controlar la medicación y repasarla con sus familiares, pero muchas jornadas se desplazan por urgencias que consideran que pueden atender en la casa de los enfermos.

-¿Qué supone esta ampliación del personal?

-Un refuerzo sobre todo del personal de enfermería, ya que pasan a ser cinco los profesionales, algo que permite dar cobertura todos los días del año por la mañana y por la tarde.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Hospitalización a domicilio duplica su equipo humano