La crisis de la política


Es sabido que la socialdemocracia imperante es consecuencia del movimiento obrero que desde siempre lucha denodadamente por la justicia social, y está muy vinculada a la sociedad industrial con independencia de su nivel de desarrollo en cada lugar. En Ferrol al Partido Socialista es al que corresponde defender la socialdemocracia, aunque también hay otros partidos que comparten los objetivos de libertad, igualdad y solidaridad, unos en el ámbito del trabajo y otros en la cultura. Fue el ferrolano Pablo Iglesias Pose quien, en base a estas ideas, dio al PSOE más de 140 años de historia confrontando con el capitalismo de cuna de encaje mundializado, que también alcanzó bastantes áreas de la sociedad para apretar las tuercas a los trabajadores con políticas conservadoras y para favorecer a las clases más altas de la sociedad. Y así las cosas, hay una crisis ideológica, y el futuro está en los jóvenes que lamentablemente en su mayoría pasan de la política. Solo se suelen ver a unos pocos en asuntos importantes y manifestaciones cuando los problemas les afectan muy directamente y también acuden moderadamente cuando se convocan elecciones y poco más.

Es cierto que también la crisis económica vivida especialmente en nuestra ciudad aleja a los jóvenes de Ferrol, pues ni los sindicatos desde su lucha diaria con gobiernos fueron capaces de darle un vuelco a la situación del paro, la educación o la sanidad. Y un ejemplo que afecta duramente a la clase trabajadora fue la reforma laboral del PP, cuyo argumento vertebral es de rendición pactista con el capital, es inútil e ineficaz, y viene golpeando duramente a la clase trabajadora, a través de esa malhadada Ley de Relaciones Laborales que recoge la ruptura de los convenios sectoriales, dejando un vacío normativo, empobreciendo a la sociedad, aumentando las desigualdades y favoreciendo el despido fácil y barato. Con este panorama urgen los cambios de este nuevo Gobierno que comenzó haciendo públicas mejoras para las clases más débiles, y ahí están a la luz proyectos como el aumento del salario mínimo, las garantías a la jubilación, la protección a la vivienda, sanidad para todos... Que tiene el inconfundible aroma socialdemócrata y que vienen a orientar de otra manera la vida colectiva e individual de los españoles. Luego, cada cual es libre de escoger una de las formas dominantes de hacer política, pero conviene recordar cómo gastan los Presupuestos unos y otros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La crisis de la política