Sevilla tuvo un sonido especial

La banda cofrade ferrolana de la Virgen del Carmen dio este viernes su concierto más trascendente en una de las capitales de la Semana Santa


Ferrol

«“Ten dulces sueños”, decían nuestras abuelas al arroparnos en la cama. Y vaya sueño hemos tenido, que lo pedimos con tanta fuerza, que logramos que se hiciera realidad». El concierto que ofreció este viernes la Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen fue mucho más que una simple actuación. La banda cofrade llevó su música hasta Sevilla, una de las capitales de la Semana Santa en España y, por lo tanto, un lugar donde mostrar los sones de los instrumentos ferrolanos es algo muy especial. «Es un hito, algo que quedará para la historia y que costó mucho», valora el director, Iago Vázquez Picallo.

La agrupación dio el concierto anoche, a partir de las nueve y media de la noche, en la parroquia de San Diego de Alcalá, ubicada en el barrio de El Plantinar, donde tiene su sede canónica la prestigiosa Hermandad del Sol. «Lo que era un sueño, se hizo realidad y lo hicimos con toda la ilusión. Más aún sabiendo la responsabilidad que supone llevar el nombre de Ferrol y su música cofrade a la cuna de la Semana Santa», valora Iago.

Desde este viernes, por lo tanto, la banda de la Virgen del Carmen lleva la vitola de ser la primera en llevar sus sones a la ciudad bañada por el Guadalquivir. Este hito ha ocurrido solo tres años y medio después de su fundación, el 29 de abril del 2015. En la actualidad está formada por sesenta músicos, con el citado Iago Vázquez al frente. Anteriormente, más allá de Ferrol, habían pasado por la Semana Santa de A Coruña, Viveiro y Santiago de Compostela, así como también la de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) o Linares (Jaén).

«Todos estos años han sido de trabajo, de ilusiones truncadas, de tener que volver atrás para coger impulso, de luchar incansablemente, de horas y horas de ensayo, pero ahí está la recompensa de habernos subido a este autobús rumbo a Sevilla», subraya la agrupación en su blog. Para llegar al altar mayor de la parroquia de San Diego de Alcalá, los integrantes recorrieron el pasado miércoles los casi mil kilómetros que separan ambas ciudades. Y es que en la ciudad bañada por el Guadalquivir también aprovecharon para vivir desde dentro una de las semanas más intensas de los últimos años en términos cofrades, La Esperanza de Triana, dentro de los actos conmemorativos del sexto centenario fundacional, salió en dos ocasiones. Además, también asistieron al recorrido de los pasos de la Macarena, el Gran Poder y de los Gitanos. Asimismo, visitaron a las hermandades más reconocidas allí en la Semana Santa, como las que protagonizan la Madrugá el Jueves Santo.

El director, en esta ocasión, fue Pedro Pacheco, que cumple su segundo año dentro de la dirección de la agrupación. Se trata de uno de los más afamados de este tipo de música, que en su ciudad, Sevilla, está al frente de la Banda de las Cigarreras o la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Salud, de los Gitanos. Además, estuvo acompañado por el reconocido percusionista El Melli. Por otro lado, Uno de los momento más especiales en el concierto se vivió con el homenaje que los integrantes de la banda realizaron a su director habitual, Iago Vázquez, por su «grandísima labor» al frente de la misma. El presentador fue el ferrolano Fernando Iguacel.

El repertorio

Cuando Pedro Pacheco alzó los brazos, dio inicio el esperado concierto de marchas procesionales, la mayoría clásicas, acordes con la Hermandad del Sol. La obertura del repertorio fue Cerca de ti, Señor. A continuación, la primera parte estuvo compuesta por Santa María de la Esperanza, Cristo de los Favores, A los pies de Sor Ángela y Nuestro Padre Jesús de la Victoria. Mientras, la segunda parte estuvo protagonizada por La Salve, Soberano poder y Bajo mi Virgen de los Reyes. Por último, la despedida fue con La Saeta y el himno nacional. La entrada fue gratuita para todos los asistentes, que llenaron la parroquia hispalense y disfrutaron de la mejor música cofrade llegada desde Ferrol.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Sevilla tuvo un sonido especial