Los Eternos: «Volvemos con más ganas que nunca»

La música americana del grupo cedeirés sonará de nuevo en menos de una semana después de varios años de pausa


Ferrol

En el 2010, editaron el disco Back on the Road con Warner Music. Recibieron once nominaciones a los Premios de la Música y escucharon solo buenas críticas de las revistas especializadas. «Fue el punto de inflexión de la banda, donde más relevancia tuvo», rememora Cudi. Un momento «muy bonito» que se vio truncado por las circunstancias laborales de Torres, voz y bajista del grupo. «A partir del 2013 tuvimos que ir bajando el ritmo y, finalmente, parar», narra el guitarrista y vocalista. Los Eternos no pudieron hacer honor a su nombre y se diluyeron. No del todo, porque varios miembros pusieron en marcha el proyecto The Hellbuckers -con el sencillo Won’t be long y el LP Demons-, pero sí en esencia. Hasta ahora, que Torres ha regresado y el grupo cedeirés ya tiene fecha de vuelta a los escenarios: el próximo viernes, 9 de noviembre, en la sala Super 8 de Ferrol.

«Volvemos con más ganas que nunca, que el parón fue bastante largo. Tenemos muchas fuerzas, los ensayos están siendo muy intensos y los estamos disfrutando muchísimo», deja claro Cudi, que forma el grupo, además de con Torres, con Chewis (guitarra), Álvaro Lamas (steel guitar) y César (batería). Los ensayos son algo que les gusta especialmente: «Regresamos un poco a lo de antes: ensayar mucho, preparar los temas a conciencia y hacer mucha producción».

En la retaguardia tienen una treintena de canciones que quedaron en un cajón en su despedida y que ahora recuperan. Temas algo diferentes a los más conocidos de Los Eternos, principalmente porque son en español. La música americana, el country clásico, el sonido tan característico del país norteamericano, no desaparece. «Al pasarnos al castellano, sí que es cierto que este tipo de música cambia bastante. Si no tienes mucho tacto, los temas pueden ser demasiado poperos», explica Cudi, que cree que puede haber comparaciones con grupos como Los Secretos por interpretar este estilo en español.

No obstante, son pequeños cambios para un quinteto que tiene su raíz en Cedeira. Chewis y Cudi empezaron a tocar juntos ya en la adolescencia. Y ya entonces hablaron de formar un grupo bajo el nombre de Los Eternos. Este se formalizó en el 2003 con una pieza clave como la de Torres. Durante la primera década de existencia, se estrenaron con dos discos completamente diferentes -más rock y garage- al que les dio renombre.

Pero poco a poco empezaron a hacer versiones de Johnny Cash, Willie Nelson o Kris Kristofferson, clásicos del country, con un toque cañero y actual. Como la cosa funcionaba y en Galicia apenas existían grupos de este estilo, salió al mercado con gran acierto el citado Back on the Road. Ahora, el nuevo trabajo está pregrabado desde hace dos semanas y se encuentran haciéndole los arreglos que les indica el productor. Seguramente en Navidad estará terminado y saldrá a la venta, como muy tarde, en abril.

Mientras, la Super 8, «la sala por excelencia para dar un concierto así, el mismo lugar de presentación del disco anterior», será un buen sitio para retomar el contacto con Los Eternos. «Supongo que es una buena forma de pasar un rato agradable tanto para los que les gusta la música americana como para los que no, porque pueden descubrirla de otra manera», concluye Cudi.

LAS PRIMERAS CITAS

Viernes, 9 de noviembre. Sala Super 8, Ferrol.

Sábado, 10 de noviembre. Salason, Cangas.

Viernes, 30 de noviembre. Garufa Club, A Coruña.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Los Eternos: «Volvemos con más ganas que nunca»