Dos millones menos de inversiones con cargo al superávit en Ferrol

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El gobierno local reduce a 1.882.000 euros la partida inicial de 3.808.000 del superávit que había anunciado que se destinarían a obras y otras actuaciones

03 nov 2018 . Actualizado a las 19:33 h.

Nada menos que dos millones de euros se han caído del paquete de inversiones en obras y actuaciones varias que el gobierno de Ferrol anunció recientemente que se ejecutarían con cargo al superávit del 2017 y que ahora pasarán a amortizar la deuda del Concello. La falta de tiempo para preparar los proyectos parece estar detrás de la decisión del equipo de Jorge Suárez de rebajar la inversión de 3,8 millones iniciales del superávit a solo 1,8, toda vez que, según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, las intervenciones que se programen con cargo a dinero sobrante del ejercicio anterior tienen que estar autorizadas antes de finalizar el año. Y al hecho de que faltan menos de dos meses para el cierre del 2018 se suma la carga de trabajo que tienen en la actualidad los negociados relacionados con los proyectos y la contratación, inmersos en los expedientes de las obras que se ejecutarán con cargo a los presupuestos municipales, por lo que resulta materialmente imposible tramitar algunas de las intervenciones previstas.

El gobierno parece no haberse dado cuenta hasta ahora de que el tiempo se le venía encima, ya que el propio alcalde había anunciado el pasado 15 de octubre la inversión de 5,5 millones, de los que 3,8 procedían del superávit del 2017 y los 1,7 restantes, del remanente de tesorería. Pero ahora, solo 15 días después, la inversión se limita únicamente a 1.882.479 euros, tal y como figura en la propuesta que se pretende someter a aprobación en el pleno extraordinario convocado para el próximo martes.

La detracción de esos dos millones que se destinarán a la amortización de la deuda afecta principalmente al área de Urbanismo, ya que deja fuera obras de rehabilitación en las viviendas municipales del barrio de Recimil por un montante de 630.000 euros. Se trata de la rehabilitación de las envolventes de dos edificios de la calle Ares, para la que se habían previsto 335.121 euros; otras obras de rehabilitación por importe de 150.000 euros; y una tercera partida de 216.000 euros para canalones y bajantes. También se descuelgan del anuncio inicial 240.000 euros para estudios y proyectos técnicos y otros 150.000 que estaban destinados a mejora de la accesibilidad del aparcamiento.