El Cantabria sale con éxito de una avería en pleno fiordo

El equipo mecánico del buque con base en Ferrol resolvió con celeridad un problema en el motor

Cantabria y F-105 en el puerto canadiense de Trondheim
Cantabria y F-105 en el puerto canadiense de Trondheim

Ferrol

El buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria, con base en Ferrol, integrado en la actualidad en el grupo de acción rápida de la OTAN SNMG-2, ha resuelto con éxito una avería en plenos fiordos noruegos. Tal y como se narra desde el buque ayer mismo «tuvimos que fondear en los fiordos para solucionar una avería en un motor, cosa que nuestros mecánicos resolvieron con acierto y prontitud. Como no hay mal que por bien no venga, fue nuestra primera oportunidad para navegar por los fiordos durante el día, ya que la entrada y la salida por los fiordos la realizamos por la noche».

El Cantabria, al igual que la fragata Cristóbal Colón, también con base en Ferrol e integrada en la SNMG-2, se encuentran en plenas maniobras Trident Juncture, las mayores organizadas por la OTAN desde la Guerra Fría en territorios próximos a Rusia.

El día a día en el barco en las últimas jornadas han sido de mucha actividad: «maniobras de aprovisionamiento en la mar, ejercicios de guerra de superficie, antiaérea, submarina… Pero sobre todo son días en los que tenemos la oportunidad de interactuar con marinas de otros países, y conocer barcos nuevos. Es fácil perderse, ya que en estas maniobras participan alrededor de 65 barcos de diferentes países».

Tal y como se detalla desde la Armada, el despliegue del Cantabria tiene lugar desde el 16 de octubre hasta mediados de diciembre, tanto en el Atlántico Norte como en el Mediterráneo. Se subraya que «las fuerzas marítimas permanentes de la OTAN tienen como objetivo garantizar la seguridad de todos los Aliados y demostrar que la organización puede hacer frente a cualquier escenario de crisis. Están enmarcadas dentro de la defensa colectiva como propósito fundamental de la OTAN. Para garantizar esa seguridad, las agrupaciones permanentes participan en numerosas maniobras y ejercicios con otros países OTAN y aliados. Una clara muestra de ello es la participación del Cantabria, junto con el resto de la agrupación, en los ejercicios Trident Juncture, que se realizarán en Noruega e Islandia».

Estos ejercicios, que van desde el 25 de octubre al 7 de noviembre y «son las maniobras más importantes de la OTAN en años, congregan a unas 31 naciones distintas, reuniendo, en total, 70 buques, más de 40 000 militares, alrededor de 150 aeronaves y más de 10 000 vehículos».

Tras participar en estas maniobras, el Cantabria navegará hacia el Mediterráneo con el resto de la SNMG-2. En esa zona realizará, principalmente, presencia naval y operaciones de vigilancia y seguridad marítima.

Con numeral de costado A-15, el Cantabria es el buque de aprovisionamiento en combate más moderno de la Armada española. Proporciona el apoyo logístico operativo que posibilita a otras unidades y fuerzas navales efectuar despliegues prolongados a distancias estratégicas de sus bases. Asimismo, puede llevar a bordo hasta tres helicópteros medios o dos pesados, y gracias a unos modernos sistemas de comunicaciones y de mando y control, es capaz de integrarse plenamente en agrupaciones y fuerzas navales multinacionales, así como ejercer de buque mando.

Su dotación, incluyendo personal de la unidad aérea embarcada (un helicóptero Sea King de la quinta escuadrilla) y de Infantería de Marina, está compuesta por 170 hombres y mujeres de la Armada. Su comandante es el capitán de fragata José María Fernández de la Puente Millán.

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