¿Cómo cambian las vacunas para la neumonía más mortal?

En el área sanitaria de Ferrol este año se administra a los nacidos en el 1953 gracias a un nuevo calendario para adultos vigente en toda Galicia


Ferrol

Hasta julio del año pasado con la campaña de la vacuna de la gripe se administraba otro antídoto contra la neumonía a los grupos de riesgo y a los mayores de 65 años. Este sistema ha cambiado y el pinchazo se produce ahora a lo largo del año a los pacientes que llegan a los 65, es decir, este año la llamada para esta dosis es para los nacidos en el año 1953. La inclusión de esta medida de prevención en el calendario de vacunas de adultos es, precisamente, para incrementar el control y llegar a más personas, porque se vacuna contra la neumonía más grave, la que causa más muertes y que se origina por el neumococo. Este es el segundo año que se organiza de este modo.

Carmen Diego es la jefa de sección de Neumoloxía del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol y recuerda que hay otros gérmenes que causan más neumonías, pero la generada por el neumococo es la más frecuente y peligrosa. «Hace años que se aconsejaba esta vacunación en pacientes respiratorios crónicos y con defensas bajas o pacientes trasplantados independientemente de su edad -cuenta-. Lo que ha cambiado es que ahora se administra la conjugada trecevalente (VPnC13) a los 65 años y se deja pasar un año antes de poner la de polisacáridos (VPnP23), que llega a los 66».

En todos los casos es el médico de cabecera el que revisa el calendario y avisa a los pacientes.

Un solo pinchazo protege durante toda la vida

B. A.

La neumóloga Carmen Diego detalla las claves de este antídoto.

¿Cuántos tipos de vacunas de neumonía existen?

Dos. La denominada conjugada, que se recomienda a mayores de 65 años (o menores, pero tengan otros problemas de salud) y la polisacáridos, para personas que hayan cumplido los 66. En ambos casos solo hace falta un pinchazo, no es necesario poner dosis de recuerdo.

¿En qué medida protege?

Disminuye la probabilidad de sufrir neumonía por neumococo, que es la más frecuente de muerte por esta dolencia. Mejora las defensas frente al germen, pero no es un antídoto total, aunque la experta explica que las personas vacunadas tienen menos síntomas si finalmente desarrollan la enfermedad.

Seguir leyendo

El laboratorio del CHUF analiza muestras de toda Galicia y es el centro de referencia

B. A.

Desde el 2018

Hace ocho años que el Laboratorio de Microbioloxía del CHUF es un referente en Galicia para el control de la neumonía. Todas las áreas sanitarias envían a estas salas muestras para estudiar el comportamiento de esta dolencia. En especial les interesa la distribución y evolución de serotipos, que son los subgrupos de microorganismos en los que se clasifica el neumococo en base a su estructura. «O estudo dos mesmos serve para recoñecelas variedades da bacteria que están circulando, e que serán sobre as que hai que actuar, incluíndoas nas vacinas para se enfrontar á enfermidade», explican los responsables de este departamento del Marcide.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

¿Cómo cambian las vacunas para la neumonía más mortal?