¿Cómo cambian las vacunas para la neumonía más mortal?

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

En el área sanitaria de Ferrol este año se administra a los nacidos en el 1953 gracias a un nuevo calendario para adultos vigente en toda Galicia

01 nov 2018 . Actualizado a las 00:35 h.

Hasta julio del año pasado con la campaña de la vacuna de la gripe se administraba otro antídoto contra la neumonía a los grupos de riesgo y a los mayores de 65 años. Este sistema ha cambiado y el pinchazo se produce ahora a lo largo del año a los pacientes que llegan a los 65, es decir, este año la llamada para esta dosis es para los nacidos en el año 1953. La inclusión de esta medida de prevención en el calendario de vacunas de adultos es, precisamente, para incrementar el control y llegar a más personas, porque se vacuna contra la neumonía más grave, la que causa más muertes y que se origina por el neumococo. Este es el segundo año que se organiza de este modo.

Carmen Diego es la jefa de sección de Neumoloxía del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol y recuerda que hay otros gérmenes que causan más neumonías, pero la generada por el neumococo es la más frecuente y peligrosa. «Hace años que se aconsejaba esta vacunación en pacientes respiratorios crónicos y con defensas bajas o pacientes trasplantados independientemente de su edad -cuenta-. Lo que ha cambiado es que ahora se administra la conjugada trecevalente (VPnC13) a los 65 años y se deja pasar un año antes de poner la de polisacáridos (VPnP23), que llega a los 66».

En todos los casos es el médico de cabecera el que revisa el calendario y avisa a los pacientes.