Ferrol se queda este año sin el Concurso Internacional de Piano

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

El Concello aplaza la celebración de la trigésimo segunda edición hasta marzo del 2019 y alega que lo hace para introducir mejoras con el fin de «relanzar» la cita

31 oct 2018 . Actualizado a las 10:01 h.

Para los amantes de la música clásica, noviembre es, desde hace ya un buen puñado de años, el mes del Concurso Internacional de Piano Cidade de Ferrol. Pero este año será diferente, porque el próximo mes de noviembre el telón del teatro Jofre no se alzará para que jóvenes virtuosos de todo el mundo demuestren su talento ante las teclas. Ni tampoco habrá final de infarto de los tres mejores intérpretes junto a la Sinfónica de Galicia. Aunque estaba previsto que el prestigioso certamen celebrase su trigésimo segunda edición entre los próximos días 23 y 30 de noviembre, el Concello de Ferrol ha decidido finalmente aplazar la cita hasta marzo del 2019, debido a la falta de tiempo para dar luz verde a las bases del concurso -que deben ser aprobadas en el pleno y publicadas en el BOP- para las fechas previstas.

Sin embargo, el concejal de Cultura, Suso Basterrechea, quiere dejar claro que este retraso en la tramitación de las bases no es fruto de la desidia, sino algo necesario para «relanzar e darlle un aire novo» al certamen. «Con esta decisión é evidente que sacrificamos a edición deste ano, pero a cambio gañamos catro meses para introducir unhas melloras nas bases que nos permitirán revitalizar o concurso», advierte Basterrechea, quien cita entre esas «novidades» la posible creación de un nuevo apartado destinado a intérpretes de entre diez y trece años.

¿Qué opina de esta decisión el coordinador del concurso? Narciso Pillo no considera «grave» el cambio de fechas -porque el certamen no desaparece, sino que solo se aplaza-, aunque reconoce que es una «lástima» que Ferrol se quede sin celebrar este año el Concurso Internacional de Piano, porque ese parón podría crear «inquietud» entre el público y los concursantes y, además, obligará a llevar a cabo varios cambios de tipo organizativo.

En este sentido, Narciso Pillo apunta que, debido al cambio de fechas, el certamen probablemente no podrá contar con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Galicia, ya que se trata de una formación con una agenda muy apretada. «La Sinfónica ya había reservado una semana en noviembre para los ensayos y la final del concurso, pero para marzo ya tiene varios conciertos programados y, a no ser que alguno de ellos se anule, no podrá acudir a su cita con Ferrol», explica el coordinador.

Ante esta circunstancia, a la organización del concurso -que recae en manos de Pillo y de la pianista Natalia Lamas, presidenta del tribunal- no le quedará más remedio que buscar otra orquesta para acompañar a los tres intérpretes que lleguen a la final. «Habrá que recurrir a otra formación próxima a esta zona y que tenga un caché asumible», anota Pillo, quien apunta a las orquestas de Oviedo y Oporto y a la gallega Gaos como posibles candidatas.

Número de participantes

Además, el cambio de fechas propuesto plantea también otra incógnita. ¿Afectará eso al número de participantes? Para esta respuesta, Narciso Pillo todavía no tiene una respuesta clara. Por un lado, opina que podría resultar negativo, ya que precisamente la cita se celebraba en noviembre por su coincidencia con otros certámenes españoles de piano de prestigio, lo que atraía a intérpretes de países lejanos, que aprovechaban la visita para hacer una «gira» de concursos por la península. Aunque, por otra parte, Pillo cree que el cambio podría incrementar la participación, ya que en marzo los pianistas que estudian música en universidades foráneas han llegado ya al final del primer cuatrimestre y tienen sus repertorios mejor preparados para presentarse a un concurso de «primerísimo nivel» como el Cidade de Ferrol.

Un certamen con pruebas muy exigentes

Habiendo asumido ya que el certamen deberá aplazarse hasta el próximo mes de marzo, Natalia Lamas y Narciso Pillo se muestran confiados en que, pese a los cambios que se quieran introducir, el Concurso Internacional de Piano Cidade de Ferrol mantenga su esencia. «Este certamen es diferente en el sentido de que las pruebas tienen un nivel de exigencia muy alto y por eso todos los concursantes son intérpretes de primer nivel. Puede que otros concursos tengan más participantes o atraigan a más público, pero nosotros lo que primamos es la calidad», advierte Trillo.

La cita está dirigida a jóvenes de entre 16 y 35 años y en sus más de tres décadas de trayectoria se ha convertido en un concurso de reconocido prestigio a nivel internacional. En la edición del año pasado tomaron parte 22 intérpretes de Japón, China, Corea del Sur, Rusia, Rumanía, Taiwán, Hong Kong, Ucrania, Azerbaiyán, Portugal, Italia y España.