Julia María Dopico: «Las mujeres que componemos música clásica seguimos siendo una minoría»

Sus obras reivindican el papel de las grandes creadoras en la cultura gallega


redacción / la voz

Julia María Dopico Vale nació en el año 1967 en A Coruña, ciudad en cuyo Conservatorio Profesional de Música ejerce la docencia. Pero el afecto que siente por esa ciudad, por la ciudad en la que nació y en la que enseña, tiene a su vez un intenso reflejo en el cariño que siente por Ortigueira, donde tiene la casa a la que vuelve siempre, y en su permanente vinculación, durante una vida entera, a Ferrol. De hecho, Ortigueira, Ferrol y A Coruña son las capitales de su particular geografía, tan ligada, por mil razones, a su manera de ver la música. Y ahora acaba de regresar de los Estados Unidos, donde se han estrenado tres obras suyas: una suite para piano, dedicada a la figura de María Balteira, de cuya mano viaja al mundo de las cantigas medievales, y dos piezas más -para piano y violín la primera, y para violín la segunda- dedicadas, respectivamente, a Rosalía de Castro y a la pintora vivairense Maruxa Mallo.

-¿Y cómo ha sido eso de que sus tres primeras composiciones se estrenasen al otro lado del Atlántico?

-Bueno, es algo que sucedió en el marco del simposio sobre Estudios Galegos que tuvo lugar en la Regis University. En Denver, en el estado de Colorado. Me invitaron a ir allí a impartir una conferencia sobre las hermanas de Pepe Arriola, en el marco de un Simposio de Estudos Galegos que contó con la presencia, entre otros representantes de Galicia, de la presidenta del Consello da Cultura, Rosario Álvarez, y del secretario xeral Anxo Lorenzo. Pero el caso es que mientras preparaba mi participación en el encuentro surgió la posibilidad de estrenar allí mis obras, interpretadas por Sara y Raquel Areal Martínez y por Isabel Pérez Dobarro, y así empezó todo. Creo que hemos dado un paso muy importante. Las mujeres que componemos música clásica aún seguimos siendo una minoría

-¿Trabaja ahora en algún nuevo proyecto?

-Sí, en este momento ya estoy trabajando en algo nuevo. No voy a dejar de componer.

-Ha querido rendir homenaje usted a tres figuras especialmente significativas...

-Así es. Tenemos que poner en valor el legado de las mujeres que han hecho una contribución importantísima a nuestra cultura, de las mujeres que han conseguido que Galicia sea mejor. Eso es algo que siempre he querido tener muy presente. Y precisamente por eso he querido rendir homenaje, con mi música, a María Balteira, a Rosalía y a Maruxa Mallo. Son tres figuras que hablan por sí mismas.

-Figuras de una significación muy especial...

-Por supuesto. María Balteira nos remite a la presencia de la mujer en la lírica medieval; una presencia muy poco conocida aún, pero importantísima. Rosalía es una poeta de una altura excepcional, un símbolo de Galicia. Y Maruxa Mallo es una artista que, por lo que significa, siempre me ha fascinado.

«Ya estoy trabajando en

un proyecto nuevo, no voy a dejar de componer»

«Tenemos que poner en valor el legado de las mujeres que han hecho que Galicia sea mejor»

«He querido rendir homenaje con mi música a María Balteira, a Rosalía y a Maruxa Mallo»

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Julia María Dopico: «Las mujeres que componemos música clásica seguimos siendo una minoría»