Ángel Mato apela al diálogo «constante» para llevar a Ferrol «a buen puerto»

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El precandidato a las primarias del PSOE y senador presentó sus ideas en una nueva edición de Conversas no Parador

29 oct 2018 . Actualizado a las 16:44 h.

A pesar de la polarización de las primarias del PSOE ferrolano, con dos bandos opuestos, Ángel Mato ha asegurado que esto no afectará una vez se conozca el candidato socialista a la Alcaldía. Así lo ha trasladado en una nueva edición de Conversas no Parador, donde el senador ha expuesto sus ideas acerca de la ciudad, con sucesivas referencias a la importancia del diálogo a la hora de hacer política. «Tiene que ser constante si queremos que las cosas lleguen a buen puerto», ha dicho.

Mato ha puesto como ejemplo la situación de Pedro Sánchez en las primarias nacionales, en las que después de un proceso «muy doloroso», acabó convirtiéndose en la opción socialista y ahora presidente del Gobierno. Su caso es similar, teniendo en cuenta que es el único de los tres precandidatos que se encuentran fuera de la estructura local actualmente, con Germán Costoya y Antonio Golpe en el otro bando. «Pero esta candidatura -la suya- no se presenta en contra de nadie; lo que quiere ver el ciudadano es un PSOE unido», ha señalado.

Para el senador, los ferrolanos tienen «problemas más importantes» que «el morbo que generan los temas internos» de la formación. No obstante, ha citado que en el otro lado «hay de todo menos consenso y acuerdo», por el hecho de ser dos personas y no solo una. En caso de salir él elegido, ha subrayado, Beatriz Sestayo «tendrá que ser corresponsable de llevar las cosas al mejor término posible», porque el PSOE «no puede renunciar a ser una alternativa de gobierno» en la urbe.

Además, Mato ha resaltado su papel en la Cámara Alta. Allí permanecerá al menos hasta las elecciones municipales cuando dimitiría si resulta con un puesto en la corporación ferrolana. Antes no lo hará porque «Ferrol no puede renunciar a tener un representante en el Senado». «Presto mejor servicio allí que haciendo campaña», ha señalado. Con respecto a las relaciones con la Administración nacional, cree que hay «motivos para el optimismo» en temas referentes a Defensa e Industria.

Precisamente estos dos ámbitos son parte imprescindible del discurso del socialista. A pesar de la «excesiva dependencia en el monocultivo del naval», cree que hay que «cuidar y mantener esta industria, más aún con un plan industrial en ciernes». En el caso de Defensa, opta por ampliar el espacio de las escuelas de especialidades, porque Ferrol, en un momento cambiante en la geopolítica internacional, «tiene que jugar un papel relevante». Asimismo, ha citado como «oportunidades» el complejo hospitalario, la universidad y el patrimonio histórico.

Entre otros muchos puntos, Mato ha insistido en el urbanismo, retrotrayéndose a su época como edil en esta área entre el 2007 y el 2011. Así, ha subraya la importancia de una «planificación urbana sostenida en el tiempo» sin importar los colores políticos, poniendo como ejemplo Canido o los ensanches. Además, ha citado el litoral, el Sánchez Aguilera -«desconozco porque está parado el convenio», ha dicho», la depresión de As Pías o el CIS de A Cabana. «En resumen, hay que aprender a vender la calidad de vida que existe en esta ciudad, donde la comodidad no se ha puesto suficientemente en valor», ha concluido.