Desconcierto por los nuevos horarios «guadiana» de Feve

Los servicios acordados con los alcaldes se publicaron en la web de Renfe, pero han desaparecido


ortigueira

El día 4 de octubre se podían ver en la página web de Renfe los nuevos horarios del antiguo Feve entre Ortigueira y Ferrol, acordados en junio con los alcaldes de la comarca, con un aviso sobre la entrada en vigor a partir del 5 de noviembre. Y el 25 habían desaparecido y tan solo figuraban los servicios actuales. Ni la regidora de Moeche, Beatriz Bascoy, en representación de sus homólogos de la zona, ni la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo, autora del informe a partir del cual se diseñó la nueva planificación horaria para atender la demanda ciudadana, se explican qué ha ocurrido.

Para mayor desconcierto, la plataforma alude a la publicación del pliego de bases para la contratación de un servicio de taxi para el desplazamiento del personal entre Ferrol y Ortigueira «y otros trayectos no definidos», necesario para llevar a cabo «la modificación de la oferta comercial, con un nuevo servicio entre Ferrol y Ortigueira». Alude al traslado desde Ferrol del maquinista del tren con salida a las 6.35 horas de la estación ortegana; y en sentido inverso, por la noche. Este expediente se encuentra en fase de «evaluación».

Los responsables de Renfe habían avanzado en junio que la ampliación y el cambio de horarios se aplicarían a partir de septiembre y la plataforma recuerda que en Cantabria se han autorizado una veintena de nuevos servicios diarios entre Santander y Torrelavega. La confusión por este asunto se suma a las averías, los retrasos y los transbordos por carretera, una constante en la línea de ancho métrico. Adif, responsable de la infraestructura, tampoco ha puesto en marcha el anunciado sistema de bloqueo automático, que sustituiría al personal de las estaciones por máquinas de pago voluntario.

Ante esta situación de parálisis «e o silencio do presidente da Xunta á solicitude de reunión feita por dezaoito alcaldes de Ferrolterra, Ortegal e A Mariña luguesa», los regidores y la plataforma están preparando la documentación para solicitar sendas entrevistas con los secretarios generales de Infraestructuras y de Transportes, del Ministerio de Fomento, para abordar el tema.

Los alcaldes y la plataforma pedirán reuniones en Fomento ante el silencio de Feijoo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Desconcierto por los nuevos horarios «guadiana» de Feve