Ferrol ya dispone de telepeluquera

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

Jacobo Ameneiro

Le tocó pasar por un expediente de regulación de empleo tras 14 años en la misma empresa y decidió formarse como estilista para atender a gente en su propia casa

27 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace tiempo que a Marta Macías se le ocurrió un nuevo trabajo: peinar y arreglar a la gente en su propia casa. Pensaba sobre todo en personas de edad a las que les cuesta mucho salir de su vivienda, porque están enfermas o simplemente viven en las afueras. «Ser mayor y salir poco o estar en la cama no tiene por qué llevar a aparejado que se tenga que estar mal, tienen de derecho a que les corten, les tiñan y les acicalen», cuenta una peluquera recién salida de una de las dos academias en las que se ha formado.

Marta tiene 44 años y esta es una profesión en la que se está iniciando después de que un expediente de regulación de empleo zanjase 14 años de trayectoria laboral en otra empresa. Fue un punto y final que significó sus comienzos en el mundo de la estética. «Lo hace muy bien -cuenta su cuñada-. En casa hace tiempo que le corta el pelo a todos los sobrinos y también a los mayores». Su familia y el boca a boca están dando a conocer los servicios de esta emprendedora que cuenta con una maleta roja en la que lleva de todo para cortar, teñir o poner las ondas que cada cliente le pida. También ofrece cuidados de estética, como manicuras o pedicuras y hasta se atreve a cargar con una camilla plegable para otros tratamientos.

Los mayores, su objetivo

«Me adapto al horario de cada persona y no pierden tiempo porque están en sus casas, también trabajo los sábados», relata una peluquera que pensó en las personas mayores como sus clientes principales, pero que ya tiene a gente de todas las edades. Otro de los alicientes de este nuevo servicio de telepeluquería es que se desplaza a los alrededores de Ferrol con todo lo necesario para una sesión de belleza completa. «En las zonas rurales es donde más necesitan este tipo de servicios», cuenta una emprendedora que también ha tratado de ajustar precios pensando precisamente en el perfil del cliente al que quiere llegar. «Sobre todo en el centro de Ferrol hay muchas personas mayores que a veces tienen que pensarse bien lo de ir a la peluquería por el gasto y el trabajo que le supone cada una de estas visitas».

En Internet hay anuncios de empresas que ofrecen este servicio para ocasiones especiales, como bodas o bautizos, pero que no cuentan con la cercanía que pretende dar esta ferrolana a su negocio: «Mi idea es conocer y cuidar a las clientas», advierte.

Otro, en San Sadurniño

Julio es otro peluquero que ofrece sus servicios en el entorno de San Sadurniño, aunque a una hora determinada y temprana (entre las 6.30 y las 8.30 de la mañana). Su clientela le contacta a través de una página de anuncios variados y debe reservar cita con antelación en el teléfono 654240562.

Marta Macías reconoce que por ahora está siendo un poco tímida a la hora de darse a conocer, ya que espera que surtan efectos las recomendaciones de las clientas a las que convenzan sus servicios y unos carteles que piensa ir pegando en algunos comercios de la ciudad, donde detalla los servicios (cortes desde 15 euros) y aporta un móvil para concertar cita: el 646263258. «Tendría que hacer más publicidad, pero por ahora estoy probando cómo puede funcionar este trabajo y cómo puedo organizarme para hacerlo lo mejor posible», explica antes de seguir con su maleta hacia la casa de otra clienta.