Tres nombres en el tapete para el PSOE

FERROL CIUDAD

LA VOZ

Los miembros de la ejecutiva local, de la que se prevé que surjan dos nuevos candidatos, agotan al máximo el plazo

25 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las primarias del Partido Socialista de Ferrol para elegir a su cabeza de lista en las municipales del 2019 siguen manteniendo incógnitas, que en parte tendrán que comenzar a desvelarse hoy, si bien el alcaldable no se conocerá hasta el 18 de noviembre.

 ¿Qué tiene que ocurrir inevitablemente hoy?

Que se conozca el nombre de los aspirantes, puesto que hoy por la tarde finaliza el plazo de presentación de las precandidaturas ante la ejecutiva provincial del PSdeG-PSOE.

 ¿Qué hay confirmado hasta ahora?

Solo la precandidatura del senador Ángel Mato, que fue el primero en dar el paso. Hace un par de semanas anunció su intención de presentarse y el pasado lunes, primer día de la apertura del plazo, la oficializó.

 ¿Habrá más aspirantes?

Sí, con toda probabilidad otros dos. El nombre que se podría dar por fijo también es el de Antonio Golpe, portavoz de Izquierda Socialista, que ya fue concejal de Ferrol en el mandato 1991-1995. En cuanto al tercer precandidato, cobra fuerza el actual edil Germán Costoya, que ayer, a preguntas de este periódico, manifestó que no confirmaba nada y tampoco descartaba ninguna hipótesis.

 ¿Por qué se espera hasta el último momento?

Porque la sorpresa de Mato, que muchos esperaban, desbarató los planes de la secretaria general de los socialistas ferrolanos, Beatriz Sestayo, según ella misma reconoció, asegurando que las esferas del partido habían acordado un candidato de consenso. Se trata de una persona ligada a la Armada y al mundo del deporte, que no es afiliada al partido, por lo que no podría concurrir a las primarias que desencadenó Ángel Mato al postularse como aspirante. Esto trastocó las previsiones iniciales, pero también pueden haber influido en el agotamiento del plazo otro tipo de negociaciones de última hora.

 ¿Puede haber alguna maniobra de última hora?

Es muy probable y no sería la primera vez. De hecho, Antonio Golpe ya tenía previsto presentar ayer su precandidatura, pero después decidió esperar a la jornada de hoy. En enero de este año, cuando se celebró la polémica asamblea en la que Sestayo resultó reelegida secretaria general por un voto de diferencia respecto al senador Mato, Antonio Golpe ya había amagado con presentarse también, lo que le sirvió para lograr un pacto con Sestayo, que le entregó la vicesecretaría y la portavocía de la ejecutiva local. Ahora podría volver a ocurrir algo parecido.

 ¿Por qué entonces la necesidad de un tercer aspirante?

Porque Golpe no es un hombre de Sestayo, aunque parezca que las enormes diferencias de antaño entre ambos han desaparecido, pero la realidad no es así. De ahí la necesidad de una tercera persona y el nombre que más suena es el de Germán Costoya.

 ¿Alguna otra sorpresa?

Que Sestayo se desdiga de lo que anunció hace meses y decida repetir, aunque es improbable.