Primera jornada de paros y movilizaciones en el naval de Ferrol

Los sindicatos, dispuestos a convocar una huelga si la patronal del metal coruñesa no accede a incluir en el convenio el acuerdo laboral pactado en la ría


Ferrol

Trabajadores de la industria auxiliar del naval de la ría ferrolana han iniciado esta mañana un calendario de movilizaciones para reclamar la luz verde definitiva al acuerdo para el sector y su inclusión en el convenio provincial sidero metalúrgico. Centenares de operarios de compañías que trabajan en los astilleros de Ferrol y Fene marcha desde sus respectivos puestos hasta el puente de As Pías, en la primera jornada de paros parciales convocada por los sindicatos CIG, CC.OO., UGT y MAS. En el puente mantendrán una concentración y a las doce de la mañana finalizará la protesta. En el turno de tarde también se secundarán dos horas de paros y está previsto que los trabajadores acudan al pleno de la corporación ferrolana a exponer sus demandas.

Cinco empresarios y los mencionados sindicatos firmaron la pasada semana un acuerdo para regular las condiciones laborales de las plantillas que trabajan en los astilleros, aunque actualmente ya hay 17 firmas que lo han secundado. Restan otras 11 de las que operan en Navantia, por adherirse a ese pacto.

Posteriormente, los agentes sociales mantuvieron una reunión con la patronal sidero metalúrgica de A Coruña para reclamar que ese acuerdo se incluyese en el convenio provincial, que finalizó sin acuerdo.

Víctor Ledo, secretario de la Federación de Industria de CC.OO. admitió que, aunque no es algo pretendido por las centrales, «haberá folga si de aquí ao día 6 non se da unha solución». Por eso, reclamó al conselleiro de Industria, Francisco Conde, que se implique para alcanzar un acuerdo en este sentido. Vicente Vidal, de la CIG, recordó que «cada un dos traballadores ten unha familia» y subrayó la importancia que tiene el sector naval para la economía no solo comarcal, sino provincial. «O sector naval para a comarca de Ferrol é vital», reseñó. 

El próximo miércoles, día 31, los trabajadores repetirán movilización, pero esta vez en A Coruña.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Primera jornada de paros y movilizaciones en el naval de Ferrol