Ferrol avanza en la rehabilitación de edificios con ayudas por un valor cercano a cuatro millones

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Por primera vez pueden obtener subvenciones de hasta el 75 % las personas con ingresos inferiores a tres veces el salario minimo y los mayores de 65 que hagan obras de accesibilidad

25 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, firmará mañana, viernes, en Santiago los convenios de la nueva convocatoria de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) para el período 2018-2021, con ayudas de las administraciones por un montante de 3.880.000 euros. La propuesta, dictaminada ayer en la comisión informativa de Urbanismo y que hoy será sometida a aprobación del pleno, dará lugar a 158 intervenciones en los ARIs de Ferrol Vello-A Magdalena, Esteiro, A Graña y Recimil. La concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, calcula que estas actuaciones supondrán una inversión global en rehabilitaciones, contando la aportación de los propietarios, de 5,5 millones de euros.

Las aportaciones públicas vendrán del Ministerio de Fomento, con 1,8 millones; la Xunta, con 680.000 euros; y el Concello, con otra partida cercana a 1,4 millones.

Según Fernández Lemos, en esta nueva convocatoria se introduce la posibilidad de que las personas que no lleguen a tres veces el salario mínimo y los mayores de 65 años que hagan obras de accesibilidad puedan obtener subvenciones de hasta el 75 %, cuando hasta ahora eran del 35 %. Tampoco se establecen plazos de ejecución, por lo que es previsible que se afronten intervenciones de mayor calado.

En un balance de la rehabilitación en los últimos tres años, la edila de Urbanismo informó de que en Ferrol Vello-A Magdalena se han tramitado 1.240 de obra mayor y menor, de los que casi 600 corresponden a licencias de obra. Centrándose en el barrio de A Magdalena, en el que más se intervino, desde que se aprobó el Plan Especial, hace 10 años, se realizaron 5.700 intervenciones, que representan el 20 % de los 1.108 edificios existentes, la mitad de ellas con ayudas públicas. «Fíxose moito, pero queda moito camiño por andar», apostilló Lemos, quien informó de que el próximo día 31 se inaugurará una exposición en el Ateneo sobre la rehabilitación de A Magdalena, coincidiendo con una jornada del Consello da Cultura Galega sobre estrategias de recuperación patrimonial, rehabilitación y regeneración urbana.