Frente institucional de los alcaldes socialistas de Ferrolterra para pedir la continuidad del Plan Ferrol

González Formoso espera que el Ministerio de Industria sea sensible y mantenga las convocatorias específicas por zonas


Ferrol

Los alcaldes socialistas de As Pontes, Cerdido, Cedeira, Cariño, Ortigueira, A Capela, Pontedeume, Valdoviño, Ares, e Neda han mantenido esta mañana una reunión para abordar la situación tras la decisión del Ministerio de Industria de eliminar la territorialidad de las convocatorias de los fondos para la reindustrialización y centralizar todas ellas en una única. El regidor de As Pontes, Valentín González Formoso, afirmó que «agora mesmo que a economía recupera, ainda que sexa debilmente, o BOE debería de contemplar a continuidade destas axudas para os concellos que integran estas comarcas». Se refiere a la publicación, el pasado sábado, en el mencionado boletín, de las nuevas normas aprobadas por el gabinete de Reyes Maroto. 

González Formoso recordó que en las tres comarcas hay actualmente 12.000 parados y una industria que necesita un impulso para seguir generando empleo de calidad e insistió en que «require apoio institucional». La continuidad de los conocidos como fondos del Plan Ferrol -activados en el 2005 por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para compensar el ajuste que se había realizado en los astilleros públicos-  es «unha demanda unánime dos alcaldes de 11 concellos. Tamén faise extensiva a outros compañeiros, en Cádiz, en Euskadi, Teruel e Soria», afirmó, en relación con los afectados de otras zonas del país que también contaban con convocatorias territorializadas.

Por ello, afirmó que «estamos convencidos de que o ministerio será sensible a esta chamada institucional que lle pide e esixe especificidade clara». Además, recordó que «tamén pedimos o que non fixo o Partido Popular, que foi mellorar as condicións para a utilización destes cartos. Estes anos, debido as condicións que lle puso o Goberno de Mariano Rajoy ao Plan Ferrol, fixo que prácticamente ninguén os pedira, porque lle saía máis a conta pedir os cartos ao banco».

El alcalde pontés recordó que, aunque las empresas podrán seguir pidiendo los fondos para la reindustrialización, con las normas actuales, tendrán que competir con las del resto del país.

Compensación directas

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, también se pronunció ayer sobre el Plan Ferrol. «Tivo unha xestión absolutamente nefasta, como todos os programas anteriores, a ZUR e a ZID», afirmó para recordar que en los últimos ejercicios se quedaron desiertas varias convocatorias. Por ello, reclamó «compensacións directas ás industrias e non a través de subvencións con tramitacións imposibles».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Frente institucional de los alcaldes socialistas de Ferrolterra para pedir la continuidad del Plan Ferrol