CC.OO. condena la vulneración de los derechos humanos en Arabia Saudí pero defiende el contrato para Navantia

La central recuerda que mientras que no aparecen nuevos encargos, «no queda más alternativa que cumplir con los contratos vigentes»


Ferrol

«Desde Comisiones Obreras denunciamos públicamente la vulneración de los derechos humanos que se está produciendo por parte del régimen saudí, tanto en la guerra del Yemen, como en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Pero a la vez entendemos que el sector naval para la defensa es estratégico en cualquier país, por eso no nos resignamos a que Navantia desaparezca y tener que depender de terceros, ni a que se restringa su perímetro a la defensa nacional, lo que llevaría a la imposibilidad de mantener los actuales niveles de empleo». La Federación de Industria de CC.OO. ha realizado estas declaraciones después de comprobar como el pedido para la construcción de cinco corbetas para la Marina de ese país vuelve a estar en la picota.

A las voces, entre ellas las de Podemos, que reclaman cancelar la venta de armas a Arabia, defendiendo que el Gobierno busque otro contrato similar, CC.OO. subraya que «la contratación en el sector naval no se hace de un día para otro; poder optar a contratos lleva años, y lo que hoy tenemos no se puede reemplazar de la noche a la mañana. Se necesita tiempo y voluntad política».

En este contexto, la central insta a que se cierre de forma urgente el plan estratégico de Navantia, «abordando con intensidad un reforzamiento del área comercial e industrial, que ayude a incrementar la carga de trabajo en los centros, abriendo nuevos mercados en países que no comprometan los derechos humanos en sus políticas de defensa». Sin embargo, reseña que, «mientras, no queda más alternativa que cumplir los contratos vigentes y agilizar los comprometidos tanto de clientes extranjeros (incluidas las corbetas) como de nuestras fuerzas armadas».

«Abogamos por una industria dual civil y de defensa española, líder en el mercado mundial, como garantía de empleo y de futuro para las comarcas en las que genera riqueza», afirmó CC.OO.

Alcalde de Ferrol

También se ha pronunciado el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, quien criticó la vulneración de los derechos humanos en Arabia, pero incidió en que «o Concello non é un organismo que deba resolver estas cuestións de tipo diplomático». No obstante, afirmó que el gobierno local se alinea con el comité de empresa de Navantia Ferrol, «defendendo carga de traballo na ría». 

Suárez ha manifestado, que respeta «os dereitos humanos» y es contrario a «calquier violación que produza calquer réxime», pero ha apuntado que la ONU es «o organismo onde debe resolverse pola vía diplomática» esos asuntos. «Somos Ferrol, non a ONU», añadió el regidor.

El mercado de fragatas se achica para Navantia

Beatriz Couce

La empresa española ya solo opta a la construcción de este tipo de buques en Estados Unidos, después de que BAE Systems ganara los concursos australiano y canadiense

Las posibilidades de ganar un contrato para la exportación del modelo de fragata F-100 se achican para Navantia. La empresa española era el denominador común en los tres principales concursos abiertos a nivel internacional para la adquisición de este tipo de buques, en Australia, en Canadá y en Estados Unidos. La británica BAE Systems ha resultado ganadora de los concursos de las antípodas y, el pasado viernes, de la Armada canadiense, por lo que a la empresa que preside Susana de Sarriá únicamente le quedan opciones en la licitación que tiene abierta la US Navy.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

CC.OO. condena la vulneración de los derechos humanos en Arabia Saudí pero defiende el contrato para Navantia