Aquí llega la Navidad antes del Samaín

En Portikiño lucen el escaparate de la campaña navideña desde el 16 octubre


FERROL / LA VOZ

La Navidad ya ha llegado a Portikiño, antes incluso que la fiesta del Samaín. Patricia Graña Moreda y Mónica Muñoz González, propietarias de esta tienda de decoración situada en la calle del Carmen, en Ferrol, trabajaron juntas durante 15 años en Pórtico, el emblemático comercio de la esquina de la calle Lugo con la Real que cerró en marzo de 2015. Y poco más de un año después, el 8 de septiembre de 2016, estas dos emprendedoras abrieron Portikiño, «un mini Pórtico», donde se pueden encontrar el mismo tipo de artículos de aquella «mega tienda» y que también conserva la tradición de adelantarse a todos los demás en el inicio de la campaña de Navidad, «seguramente la mejor del año», en palabras de Patricia.

«Pórtico siempre fue el primero en montar el escaparate de Navidad y siempre funcionó, y ahora con más motivo, porque son fechas de mucho gasto y a veces no te da tiempo a comprar. Y en el puente de diciembre, que es cuando las familias aprovechan para decorar las casas, lo bueno ya está agotado, y si quieres reponer ya no puedes. Además, nosotras surtimos a muchos comercios y locales de hostelería [para la decoración de sus escaparates y del interior]», explica Patricia. Para ella y su compañera la temporada navideña comienza, en realidad, al poco de finalizar las fiestas del año anterior: «Entre los meses de febrero y marzo ya llega lo nuevo, como le ocurre al comercio en general».

«La mejor época del año»

Para Portikiño, «el tiempo de Navidad es el momento más fuerte del año; generalmente la gente gasta más y se esfuerza más». A Patricia le gusta especialmente esta época, «sin olvidar la Semana Santa, aunque es cuando más se trabaja, se abre los sábados, los festivos, todo al cien por cien». Esta pareja de emprendedoras está muy satisfecha por haber elegido la calle del Carmen para montar su negocio: «Estamos muy contentas, se ha cambiado el tamaño de la tienda [Pórtico era mucho mucho más grande] y la ubicación, pero es que en la calle Real había otro problema, los alquileres son altísimos y es imposible. Pero el nuevo sitio es muy bueno y estamos muy bien ubicadas, al lado de una panadería, una perfumería, una tienda de ropa, el Derby...».

Prueba de la buena sintonía existente entre los comerciantes de esta calle es la creación de un perfil conjunto de Facebook, La Tropa del Carmen, donde figuran Portikiño, Perfumería Ana, Solange y Acero y Plomo. «Es una zona de mucho movimiento y estamos muy contentas», recalca Patricia. Reconoce, no obstante, que el sector no atraviesa su mejor momento, «pero no solo en Ferrol, sino en toda la comarca, porque la gente se mide mucho por la inestabilidad económica, y el que tiene guarda para los momentos que considera importantes». Asegura que el último bajón ha coincidido con el cierre de Zara, aunque achaca la situación a un fenómeno más general, de ámbito comarcal.

Las compras, en el centro

En Portikiño venden productos de decoración, regalo, menaje, cocina, velas, portafotos y muchos otros artículos. Además de la decoración de Navidad, que este año «vuelve a lo clásico, la madera, el dorado y el rojo, y con una novedad, la incorporación de luces de tecnología led a los nacimientos o a las bolas.... Vuelve lo enxebre». Quien pase por Ferrol no tiene más que acercarse a este comercio de la calle del Carmen para descubrir las tendencias de la próxima Navidad.

Los comerciantes de la zona tienen claro su objetivo: «Fomentar que toda la gente, por lo menos la del centro, haga sus compras en A Magdalena, porque si nos vamos a las grandes superficies, aquí echaremos el cierre, y unos arrastran a los otros».

La Tropa del Carmen

Es el nombre del perfil de Facebook que han creado varios comercios de la calle del Carmen de Ferrol. Figuran Portikiño, Perfumería Ana, Solange (ropa) y Acero y Plomo. Y, como destaca Patricia Graña, una de las propietarias de la tienda de decoración, demuestra la buena relación que mantienen entre ellos y el buen ambiente que se respira en este entorno del centro urbano de Ferrol.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Aquí llega la Navidad antes del Samaín