La OTAN confía en la flota ferrolana

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ARMADA

Dos de los tres barcos que la Armada española envía a los Trident Juncture tienen sede en la urbe naval

22 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El ejercicio Trident Juncture (TRJE18), que se desarrollará en unos días, es el mayor despliegue para un adiestramiento de la Alianza Atlántica desde 2015, en el que la Armada española tendrá una especial presencia, y dentro de ella, Ferrol.

Según han informado desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), en representación de la Marina española acudirán tres unidades, dos de las cuales tienen base en Ferrol. Se trata de la Cristóbal Colón, ya integrada desde el mes de septiembre en el grupo naval SNMG-2, y el Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Cantabria, que partió el pasado martes del Arsenal ferrolano para unirse a los ejercicios de la OTAN. A mayores, participará en los TRJE18 la fragata Navarra, con base en Rota.

Los ejercicios empezarán a mediados de esta semana y se prolongarán hasta el 7 de noviembre. La Armada española tendrá una destacada presencia en estas maniobras, que serán las mayores desde la Guerra Fría. «Las Fuerzas Armadas participarán con una importante aportación de medios materiales y humanos, con aproximadamente 2.000 militares. Esta activa participación refuerza el compromiso de nuestra nación en la defensa colectiva que ofrece la Alianza Atlántica a sus miembros», señalan desde la EMAD.

En total, el TRJE18 movilizará a unos 50.000 militares, así como 150 aviones, 65 barcos y unos 10.000 vehículos de un total de 31 países, entre integrantes de la Alianza y otros estados socios.

El ejercicio de la OTAN simulará un escenario de activación del artículo 5 del Tratado, y se desarrollará en el centro y el este de Noruega y sus proximidades, en el Mar Báltico y el Atlántico Norte, lo que incluye Islandia.

El espacio aéreo de Finlandia y Suecia, países que no pertenecen a la Alianza Atlántica, también será escenario para este entrenamiento, que estará dirigido por el jefe del Mando Conjunto Aliado de Nápoles (NATO Joint Force Command Naples), el almirante James G. Foggo III.

¿En qué consistirán las maniobras? Según informa la EMAD, tendrán una parte de ejercicio real, con el despliegue de medios materiales y humanos sobre el terreno, que se celebrará del 25 de octubre al 7 de noviembre; y otra de Puesto de Mando y Ejercicios Asistidos por Ordenador, que se desarrollarán a continuación, del 14 al 23 de noviembre.

El objetivo de los Trident Juncture 2018 es «asegurar que las fuerzas aliadas están entrenadas, capaces para operar conjuntamente y preparadas para responder a cualquier amenaza de cualquier dirección».

Estos ejercicios demuestran, además, que la Alianza está dispuesta «a defender a todos los aliados en un entorno de seguridad cambiante y a proteger nuestros valores compartidos y no van dirigidas contra ningún país».

La Cristóbal Colón y el Cantabria ya están rumbo a Noruega para iniciar el ejercicio

Las Fuerzas Armadas desplegarán 2.000 militares a las maniobras