¿Sabías que la ?Salve Marinera? procede de una zarzuela española?

«El molinero de Subiza» es el título de la obra, representada en Ferrol por una compañía itinerante


El amor de los marineros por la Señora del Mar está especialmente arraigado en España y en varias naciones de Iberoamérica. Los pescadores la consideran su fiel protectora y cada 16 de julio la imagen de la Virgen del Carmen es portada a hombros por marineros, devotos y cofrades. Nuestra Señora del Carmen es oficialmente patrona de la Armada desde el 19 de abril de 1901, cuando así lo dispuso una Real Orden refrendada por la Reina Regente Doña Mª Cristina de Austria, en nombre de su augusto hijo Don Alfonso XIII. Por supuesto también lo es de todas las Marinas españolas y de quienes ejercen profesiones vinculadas al mundo marítimo.

La popular melodía Salve Marinera, dedicada a la Virgen del Carmen, tiene su origen en una zarzuela de Cristóbal Oudrid, El molinero de Subiza, que fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid, en el año 1870. En la zarzuela a la que corresponde, no se ve el mar ni en sueños. Se desarrolla en Subiza, pequeña población agrícola de Navarra, cercana a Pamplona hacia el sur. Su argumento se desarrolla durante el siglo XII, y refleja las luchas intestinas habituales entre nobles, con algún enredo amoroso de por medio.

La salve se interpreta al final de su primer acto, durante una procesión. Pocas semanas después de su estreno en Madrid, El molinero de Subiza fue representada también en Ferrol por una compañía itinerante de zarzuela. Entre el público que llenaba el teatro se encontraban los alumnos de la fragata Asturias, entonces Escuela Naval Flotante, que quisieron «adoptarla» para cantarla al finalizar la misa oficiada a bordo, los domingos y fiestas religiosas, extendiéndose poco a poco a todas las unidades navales españolas, así como a la marinería civil. La música ha permanecido invariable, tal y como la compuso Oudrid. Sin embargo, la letra de Luis Eguilaz ha sufrido grandes variaciones y la versión actual se declara reglamentaria siendo repartida para todos los buques y dependencias, con fecha de 16 de noviembre de 1942. Hoy forma parte del patrimonio de todos los que queremos a nuestra «estrella de los mares».

Ven al Museo Naval de Ferrol y te contamos más cosas (abierto de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 h). Más información en la web del museo http://armada.mde.es/museonavalferrol y visitas guiadas en la dirección de correo: museonavalferrol@fn.mde.es

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
27 votos
Comentarios

¿Sabías que la ?Salve Marinera? procede de una zarzuela española?