La Xunta multiplica por cuatro la inversión del año pasado en el Marcide

El saneamiento de A Malata consumirá 3,5 millones y los ARI, otros 2,5


Ferrol

Si hay una partida estrella en el proyecto de Presupuestos de la Xunta del 2019 para la comarca, esa es sin duda la destinada al plan director del Arquitecto Marcide. La Consellería de Sanidade reserva 10 millones de euros para ejecutar este ambicioso programa que implicará la reforma y ampliación del hospital ferrolano. Si se cumplen las previsiones anunciadas el pasado año por el Gobierno autonómico, la totalidad del plan se ejecutará en cinco años y consumirá un total de 80 millones de euros.

Con esta obra, el complejo sanitario ganará un 35 % más de espacio y además también incorporará nuevos servicios, como cirugía vascular, rehabilitación cardíaca y pulmonar, radiología vascular y resonancia nuclear magnética. En fases posteriores se actuará también sobre las instalaciones del Hospital Naval y en parte del Novoa Santos.

La partida superior a los diez millones -resultante de la suma de dos, de 7,5 y 2,7- multiplica por cuatro la reservada el pasado año con idéntico fin, que ascendió a 2,3 millones.

No obstante, por el momento aún no han arrancado los trabajos de materialización de este programa. 

 

La segunda de las partidas más abultadas que se recogen en el proyecto de los presupuestos es la dedicada al saneamiento de Cabanas y Pontedeume, al que se destinarán 3,6 millones, mientras que al de A Malata, proyecto que completaría la depuración de aguas residuales en la ciudad, se dedican 3,5 millones. La actuación cuenta con un presupuesto global de 7,1 millones. Las obras se desarrollarán al menos hasta el año 2020.

Un millón menos, es decir, 2,5 son los que destina la Consellería de Infraestruturas a la rehabilitación de los barrios de Ferrol Vello, A Magdalena, Recimil, Esteiro y A Graña. A diferencia de las partidas anteriores, estos recursos no aparecen explicitados por el territorio, pero fuentes de la Xunta explicaron que forman parte de una partida para las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de toda Galicia. Este mismo departamento también dedica 76.638 euros para ejecutar actuaciones para favorecer la intermodalidad del transporte público integrando las estaciones de autobuses y tren.

Sin embargo, otro ejercicio se repite la dotación de escasos fondos para la Variante de la Costa, que se lleva 1,5 millones, pero es una obra para la que se aplazan los mayores desembolsos económicos para los años próximos, fundamentalmente a partir del 2022.

En materia de carreteras, el proyecto de Presupuestos autonómicos para el próximo año incluye también 2,1 millones de euros para el proyecto de la nueva carretera de acceso al municipio de As Pontes, necesaria debido a que el vial antiguo ha sido utilizado en las obras de adaptación de la central térmica de Endesa. Además, también se reserva otra partida de 680.400 euros para la ejecución de medidas ambientales en la AG-64, también en ese mismo municipio.

La Consellería de Educación también dispone en sus cuentas de una partida desglosada para la comarca, que será utilizada para la ampliación del CEIP de Cabanas.

En materia marítima, el organismo autónomo Portos de Galicia desarrollará el próximo año la mejora del muelle de Barallobre, a la que destinará alrededor de cien mil euros.

Otro millón de euros se llevará la comarca de capítulos generales de todas las consellerías.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La Xunta multiplica por cuatro la inversión del año pasado en el Marcide