«Tratamos de que reine a harmonía»

FERROL CIUDAD

Jacobo Ameneiro

«Non somos Pavarottis, pero temos ganas de facelo ben», expresan los integrantes de la Coral Alecrín de Brión, que cumple un cuarto de siglo

19 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Expone la Real Academia Galega que harmonía es el «conxunto de sons que resultan agradables ao oído», pero también «cando existe bo entendemento entre as persoas e solucionan as diferenzas». La Coral Alecrín de Brión, que mañana celebra los 25 años que lleva cantando en Ferrolterra, cumple a la perfección las dos definiciones. «Sempre tratamos de que reine a harmonía, porque así cantamos máis cómodos. Levámonos ben e preocupámonos uns dos outros», cuenta la presidenta, María Jesús Durán (Ferrol, 69 años). Y es que, deja claro, son una agrupación «un pouco atípica»: «Nós non somos de vir, ensaiar e marchar».

La coral nació en julio de 1993 en una zona en la que, como en otras partes de Ferrol, la gente está «moi acostumada a ter uns pinchos de comida e cantar algo», expresa María Jesús. Así que, en un sitio donde muchos «cantaban, cantaban e cantaban», un grupo de amigos se pusieron en serio y formaron Alecrín. En todo momento, con el patrón de Santa María de Brión (15 de agosto) como referencia. «Daquela as festas de patrón eran outra cousa, estabamos todos coas portas abertas. Un comía e bebía nunha casa e logo noutra. Entón, sempre acababamos de troula; aparecía alguén cunha guitarra, empezabamos a cantar, e veña, veña e veña. Así se formou a familia que somos agora», relata.

Desde entonces, los integrantes, de toda la comarca, fueron yendo y viniendo. Hasta ahora, cuando celebran un cuarto de siglo. En este momento, los componentes son 20 mujeres y 19 hombres, dirigidos por David Sanmartín, profesor del conservatorio de Ferrol. «Puliunos moitísimo», asegura la presidenta, que se explica: «Non somos nin Pavarottis, nin Callas, nin Caballés, pero somos moi guiados. De música non sabemos moito, pero temos dignidade no sentido das ganas de querer facelo ben».

Volviendo a la armonía existente en la coral, María Jesús desvela, aunque es una norma no escrita, que tienen «totalmente prohibido falar mal dos compañeiros». «Sabemos que o noso é un hobbie e vimos a gozar. E se un se pon enfermo, sempre hai quen o visite» Asegura que no están «sempre de troula», pero aprovechan «cada una delas para cantar». «Iso si, temos totalmente prohibido cantar as cancións da coral cando estamos de carallada», añade.

La agrupación ofrece una treintena de actuaciones de media al año, todas sin ánimo de lucro, y tanto en julio como en agosto ofrecen una fiesta en Brión, en la que invitan a otras dos corales. Interpretan zarzuelas, óperas, habaneras, y música típica gallega y ferrolana. «Gústanos culturizarnos, aprender cancións». Así piensan los integrantes, que son de Brión, Doniños, A Graña o Narón, entre otros lugares, con alguna joven veinteañera que ya apunta maneras.

«Un da coral dixo nunha asemblea: “Por qué non lle poñemos o nome da flor do toxo?”. A partir de aí quedou Alecrín», concluye María Jesús, con ganas de que este sábado, en el Auditorio de Ferrol, donde ya hay más de medio millar de localidades expedidas, todos se lo pasen en grande.

La cita, este sábado

¿Cuándo y dónde? La coral celebra el aniversario este sábado, a las 20.00 horas, en el Auditorio de Ferrol.

Repertorio. Una selección propia y una antología de zarzuelas, esta interpretada con banda de música. Alexandra Pita Hevia será la pianista acompañante.