Exponav abordó la cara y la cruz de la digitalizaciónGabadi presenta su último proyecto gasista

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

PROPIAS

Los sindicatos admiten que es clave para la modernización pero temen la destrucción de puestos

17 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las jornadas sobre la digitalización y el Astillero 4.0 que se celebraron desde el pasado lunes en la Fundación Exponav abordaron ayer el impacto que tendrá sobre el empleo la incorporación masiva de las nuevas tecnologías. La robotización y la sustitución progresiva de trabajadores por robots y máquinas preocupa a los representantes de las plantillas, que junto a los empresarios manejan distintos informes internacionales que aluden a la destrucción de millones de empleos.

En la mesa redonda celebrada en la mañana de ayer Xoán Xosé Bouzas, de la CIG, se preguntó si en estos momentos administraciones e instituciones están pensado qué va a pasar con aquellas personas que sean sustituidas por máquinas. Todos los asistentes a las jornadas, organizadas por Navantia, la Armada y la Menéndez Pelayo, coinciden en que la digitalización constituye una oportunidad y una necesidad para el incremento de la competitividad de la industria, aunque se precisan también de medidas para abordar sus consecuencias desde las distintas ópticas.

Juan Antonio Vázquez, de UGT, abordó la importancia que puede tener la digitalización para Navantia, pero también insistió en la necesidad de que se suban a esta tendencia sus compañías auxiliares.

El director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa fue el encargado de pronunciar la última de las charlas con las que se puso el broche a las jornadas, desgranando las claves de la trascendencia de la digitalización en el país.

Gabadi, empresa de habilitación con sede en el polígono de Río do Pozo, presenta hoy el proyecto LNG Prototype Pack, por el que ha diseñado y construido un prototipo de un tanque de membrana de pequeña escala para almacenar gas natural licuado y un sistema de gestión de combustible para validar la tecnología de almacenamiento a pequeña escala. Ha contado con la colaboración de otras firmas.