«El que más se conciencia es el que vive una tragedia de cerca»

Álvaro Alonso / Isidoro Valeiro FERROL

FERROL CIUDAD

I. V.

«Si el cinturón no fuera obligatorio, ¿cuántos lo usarían?», se preguntan los expertos en seguridad vial

17 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«La mayoría de la gente es fiel y comprometida con las normas. Los hechos luctuosos o graves son, afortunadamente, puntuales». Esto lo quiso dejar claro el teniente Francisco Javier López Dopico, responsable del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Ferrol, durante el debate sobre seguridad vial que tuvo lugar en los estudios de Radio Voz. Eso sí, él y los demás expertos en esta materia tienen claro que queda mucho por trabajar y concienciar para evitar siniestros como el del pasado sábado en Valdoviño. «Al final, el que más se conciencia es el que vive una tragedia de cerca, la percepción del riesgo de los demás es diferente», dijo José Antonio Chao, jefe de la Policía Local de Ferrol.

El cinturón de seguridad, ese elemento imprescindible del que tanto se habla estos días, marcó parte de la conversación. «Es terrible que siga habiendo cifras tan altas de infractores por no llevar cinturón. Llevamos años y años con campañas, no hay nadie que no sepa que es un salvavidas, pero parece que no llega», lamentó María Victoria Gómez Dobarro, coordinadora de la DGT en Galicia. Una de las cosas en las que incidió es en no dejar de usarlo en el ámbito urbano -algo que hacen muchos usuarios-, para «no perder la costumbre en ningún momento». «Y con los bebés la sensibilidad debe ser mucho mayor», apuntó.

Gómez Dobarro también habló sobre la siniestralidad en la comarca, que «no es una de las zonas más conflictivas del conjunto de Galicia». «Lo que se ha dado en las últimas semanas es un cúmulo de circunstancias que han coincidido aquí», señaló.

Ahora que el tiempo meteorológico es cada vez peor y se acerca el cambio de hora, la DGT va a hacer hincapié en cuestiones de las medidas de seguridad, como es, por ejemplo, el uso de elementos reflectantes para los viandantes de lugares peligrosos. Las carreteras convencionales y las furgonetas serán objeto de controles el próximo mes.

ESTEVO BARROS

«Justo me lo iba a poner»

El exceso de velocidad, la falta de seguridad y el alcohol son los tres elementos que componen el cóctel «fatal» expuesto por Dopico. Dentro del segundo grupo, las distracciones, con el uso del móvil a la cabeza, son las que encabezan el ránking de las peores consecuencias. «Falta lo fundamental: conciencia. Cuando calen todas las normas de verdad, dejaremos de hablar de ciertas noticias», expresó Chao.

«Qué pena que tengamos que poner a un controlador detrás de cada ser humano. Si el cinturón no fuera obligatorio, ¿cuánta gente lo usaría?», agregó el jefe de la policía ferrolana. Entre las excusas que ponen los conductores, están los habituales «acabo de salir» o «justo me lo iba a poner ahora». «Es una pena que solo se actúe por miedo a las sanciones, que no se sepa que el cinturón no es un problema, sino un seguro de vida», agregó Dopico, quien aseguró que los controles no han disminuido. El experto en seguridad vial de la Policía Local de Narón, Pedro Caneiro, también participó en la mesa.