Calentar las aulas, el mayor gasto para los colegios públicos

La mayoría de los centros cuentan con calderas que se alimentan de gasoil y deben dedicar hasta el 40 % de los fondos propios que les concede la Xunta


Ferrol

La mayoría de los directores de los colegios públicos de Ferrol tienen la misma preocupación cada vez que se acercan los meses más fríos del invierno: que el gasto de calefacción no les deje en la bancarrota, porque es la partida que supone más impacto en los fondos que la Xunta les asigna para unos gastos corrientes que deben estirar mucho. Excepto el Ponzos y el Isaac Peral, que cuentan con gas y se sufraga directamente desde la Consellería, el resto de equipos directivos está pendiente de que el precio del gasoil no se dispare para que alimentar sus calderas no se coman todos sus recursos.

El caso más extremo es el del Juan de Lángara, que cuenta con poco más de 22.000 euros para afrontar todas las facturas cada invierno y debe dedicar casi la mitad a calefactar unas aulas que están mal aisladas y no siempre llegan a la temperatura adecuada. Los responsables del mantenimiento del centro cuentan que a veces llenan la caldera y a finales de mes ya se ha acabado el combustible, porque el calor se escapa por demasiadas rendijas.

«É unha partida moi importante e un servizo máis que prioritario, así que é normal que esteamos preocupados cada inverno», explica Marián López, que además de ser la coordinadora de los directores es la responsable del segundo centro, el San Xoán de Lángara, que más recursos destina a este capítulo.

Marián reconoce que tienen dos calderas y que por eso dedican el 36,30 % del dinero que la Xunta les concede cada ejercicio para unas necesidades a las que deben cargar otras necesidades como pequeñas obras, compra de material e imprevistos que pueden surgir a lo largo de curso. «El Concello ya solo se hace cargo de reparaciones, el resto de las mejoras o imprevistos las pagamos desde cada centro», cuenta Esperanza Díaz, directora del Juan de Lángara.

Ponzos e Isaac Peral están liberados de este compromiso económico, porque sus radiadores están conectados a la red de gas: «Nós temos uns 17.000 euros de orzamento propio, pero non pagamos a calefacción e iso axuda», explica el director del centro de Ultramar.

¿Y si se quedan sin dinero?

La Consellería de Educación explica que con «carácter xeral non ocorre que os centros queden sen fondos, de feito os cartos repártense por trimestres e os centros empregan os remanentes do ano anterior ao inicio de curso». Aunque si los gastos se disparan ofrecen una alternativa: «Se un centro tivese unha necesidade específica ou un problema puntual de falta de fondos solucionaríase a través dunha asignación complementaria».

Esperanza Díaz, directora del Juan de Lángara: «Gastamos mucho porque hay 30 ventanas en muy mal estado»

La voz

El gasto en calentar las aulas supone de 8.000 a 10.000 euros

El Juan de Lángara es el centro que más sufre tanto por el desembolso económico (mantener una temperatura aceptable supone de 8.000 a 10.000 euros al año, mínimo mil al mes en los meses más duros), como por los problemas de un colegio que cuenta con 4.000 metros, aunque solo alberga a 180 alumnos.

«Aún estamos esperando a que se renueve una fase de ventanas que se iba a hacer el año pasado, pero los fondos se destinaron a otra obra, la sustitución de las bajantes», se queja Esperanza Díaz, la directora de un colegio que adolece corrientes de aire por el mal aislamiento en espacios muy amplios. «Gastamos mucho porque hay 30 ventanas en mal estado y tenemos unas zonas grandes que no sabemos cómo calefactar -cuenta-. En algunos edificios de la Xunta o en el propio Concello los trabajadores y los usuarios se mueren de calor y aquí los niños casi pasan frío, a pesar de que es un edificio publico como el resto».

Seguir leyendo

¿Cuánto les cuesta?

Centros/Porcentaje en calefacción

  1. Juan de Lángara: 40 %
  2. San Xoán da Filgueira 36,30 %
  3. Cruceiro de Canido 28,83 %
  4. Laxe 23,50 %
  5. Esteiro 17,6 %
  6. Masdías 15,6 %
  7. Recimil 15 %
  8. Ponzos (cuenta con gas)
  9. Isaac Peral (cuenta con gas)

 Fuentes: los propios centros

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Calentar las aulas, el mayor gasto para los colegios públicos