La vieira de la ría de Ferrol quiere hacer campaña

Los mariscadores de la ría realizarán analíticas esta semana para determinar si se puede retirar el molusco en esta época en medio del malestar por el furtivismo


Ferrol

La situación de la vieira en la ría de Ferrol es pura paradoja. Mientras unos, los furtivos, recogen cantidades ingentes de este producto -aunque ahora ocho de ellos han sido detenidos-, otros, los mariscadores, los que van por los cauces legales, no pueden ni echarse al mar. Después del sinsabor del estreno de la planta evisceradora de A Capela en junio, cuando no se pudo ni completar la primera semana de extracción, la intención es realizar nuevas analíticas esta misma semana, probablemente mañana o el jueves. Si el nivel de toxina no traspasa los límites, la campaña se retomará durante dos semanas, con lo que podría haber producto local de cara a las fechas navideñas.

No obstante, hay que tener en cuenta que históricamente ha habido pocas o ninguna campaña a estas alturas del año, por lo que el optimismo es relativo. «Vamos a ver qué pasa, es cierto que el año pasado la vieira no estaba en buenas condiciones en esta época», valora Jaime Gabarri, portavoz del colectivo que se dedica a este producto en la cofradía de Ferrol y uno de los promotores de la planta. La alegría con la que arrancó a funcionar la instalación evisceradora se tornó en cuestión de días en una situación «complicada» por la aparición de la toxina. De hecho, quitando esa luz de junio, todo son sombras desde el 2015, cuando tuvo lugar la última campaña completa. Si los muestreos de esta semana son positivos, los mariscadores realizarán la solicitud a la Xunta con la intención de extraer el bivalvo entre finales de octubre y comienzos de noviembre, lo que supondría un importante respiro.

Entretanto, los furtivos no descansan. Así se ha podido visibilizar con la Operación Concha, a través de la que se han retirado del mercado ilegal 2.000 vieiras. Una cantidad ingente que viene a confirmar lo que todos los trabajadores del mar ya sabían: la vieira es uno de los productos más preciados y aquí, por la falta de campañas, hay de sobra, por lo que se convierte en un caramelo para los sin carné. «Lo sabe todo el mundo, ahora lo que han hecho es hacerles un seguimiento para darles un buen susto. Es un frenazo para ellos, los van a tener parados una buena temporada», valora Gabarri sobre la actuación, que también comenta que «no cabe duda» que recogen el molusco para venderlo «por detrás», aún «con el riesgo que eso supone para la salud».

«Es muy preciada»

Eso sí, la patrona mayor de la cofradía de Ferrol, Isabel Maroño, no es tan optimista: «Es algo que no va a cesar. La vieira es una especie cotizada, por lo que es muy enriquecedora y atractiva para los furtivos». Los buzos, conocidos como ranas, aparecen normalmente entre castillos, donde se les puede ver, asegura Maroño, «continuamente».

Por su parte, Carlos Rey, patrón mayor de la cofradía de Barallobre, otra de las afectadas por los ilegales, deja claro que estos «están aumentando por todos los lados», mientras si se habla de los recursos que tiene la ría «está la cosa fastidiada, la situación al límite». «Se ven a cada momento y los guardapescas no pueden con todo, son gente muy preparada y están sacudiendo mucho la ría», añade Rey, quien opina que este último operativo es «uno más del pan de cada día».

En este momento queda confiar que los muestreos de esta semana den un empujón a la vieira que va por cauces legales.

Ocho detenidos y 2.000 vieiras incautadas en una operación contra el furtivismo en Ferrol

Álvaro Alonso

La operación Concha se cerró con 2.000 moluscos decomisados de alta toxicidad

El furtivismo de la ría de Ferrol ha sufrido un nuevo golpe. Y esta vez ha sido de los importantes. La Policía Nacional, en colaboración con el cuerpo de Gardacostas, ha cerrado la operación Concha con ocho detenidos, 44 investigados y 2.000 vieiras decomisadas. Cifras de las que se deduce el gran negocio que hay montado alrededor de este preciado molusco que tiene en las aguas ferrolanas uno de sus mejores hábitats. Una zona en la que solo ha habido unos días de extracción en el conjunto de los últimos tres años -por la presencia de la toxina- y en la que, no es una coincidencia, en el mismo tiempo se ha multiplicado la clandestinidad.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La vieira de la ría de Ferrol quiere hacer campaña