La Policía detecta que un 6% de las infracciones son por no emplear el cinturón de seguridad

A. URGORRI FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Los agentes locales realizaron una campaña a inicios de mes que controló a 691 vehículos

16 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Local de Ferrol ha detectado que en seis de cada diez vehículos controlados en una campaña llevada a cabo en los primeros días de este mes se cometía una infracción relativa a un mal uso del cinturón de seguridad o del sistema de retención infantil. De estos, un 3 % eran los propios conductores los que no se habían puesto el cinturón, casi un 4 % eran ocupantes de los asientos delanteros y prácticamente el 8 % de los pasajeros viajaban en la parte de atrás.

La campaña promovida por la Policía Local de Ferrol estuvo destinada específicamente al control del uso del cinturón de seguridad y al sistema de retención de los niños en las diferentes vías municipales en los primeros días del mes de octubre, dentro del calendario anual de las Campañas de Seguridad Viaria de la Dirección Xeral de Tráfico.

En el marco de este operativo, «co obxecto de mellorar a seguridade viaria no termo municipal e contribuír a concienciación e sensibilización na importancia vital de empregar o cinto nos autos e os sistemas retención infantil», se realizaron diversos controles de tráfico destinados «a garantir a seguridade do conductor do vehículo e os seus acompañantes, especialmente os menores, e con especial atención á disposición e emprego dos sistemas de retención homologados para o transporte de menores segundo as súas idades», informan los agentes municipales. 

Zona urbana y rural

Los puntos de control estuvieron situados tanto en la zona urbana como en la rural. En total, se controlaron 691 vehículos de los que 38, es decir el 5,49 %, fueron objeto de denuncia por diversas causas. El 3,18 % se debieron a que el conductor iba sin cinturón de seguridad; el 3,70 % porque no lo llevaba la persona que iba en el asiento del copiloto; el 7,79 % iba sin cinturón en la parte trasera del coche; y el 5,12 % eran menores con una estatura inferior a los 1,35 centímetros que no llevaban sistema de retención o que estaba colocado de forma irregular. Del total de coches controlados, 39 llevaban menores.

Los agentes ferrolanos quieren destacar, como resultado de esta campaña, «o feito de que en 6 de cada 100 vehículos controlados detectouse algunha infracción relativa ao uso do cinto de seguridade ou sistema de retención infantil». 

Siniestro de Valdoviño

Los policías destacan, además, la importancia vital de sensibilizar a la población sobre la necesidad de usar el cinturón, sobre todo después del trágico siniestro ocurrido el pasado sábado en Valdoviño, a la altura de Lago, después de que tres jóvenes de Cedeira que no llevaban el cinturón perdieran la vida en un accidente de tráfico.