El momento de Feijoo: del que «Navantia mueva el culo» a ofrecerse como director comercial de la compañía

Las aguas turbulentas entre el jefe del Ejecutivo gallego y la empresa pública parecen haberse quedado atrás


Ferrol

Lo único que falla es la política comercial de Navantia. Los de Navantia, que muevan el culo y conseguiremos más barcos». En plena campaña electoral para los comicios autonómicos del 2012, en un mitin en la Feria de Muestras, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, lanzaba ese ataque frontal contra la dirección de la compañía pública, evidenciando sin ningún género de dudas las discrepancias que tenía el Ejecutivo gallego con los responsables de los astilleros. Y eso que a aquel equipo de la SEPI y de Navantia lo había nombrado el Gobierno de Mariano Rajoy. La ausencia de contratos en los astilleros gallegos era uno de los principales quebraderos de cabeza para los políticos de todo signo, pero la presión que tenía Núñez Feijoo encima de la mesa era muy alta, después de haber gestionado, no sin cierta polémica, el encargo de un buque flotel para el astillero ferrolano por parte de la petrolera Pemex. 

Hoy, cuando se cumplen exactamente seis años -aquel mitin se celebró el 16 de octubre del 2012- la relación del Ejecutivo gallego con Navantia es radicalmente opuesta. Ayer lo dejó patente el propio Feijoo, en las jornadas sobre transformación digital del astillero. Tras referirse a que en estos momentos se está agotando la carga de trabajo en el astillero de Fene y avanzar que tenía pensado reunirse con Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, uno de los clientes principales de la antigua Astano en eólica marina, aseguró: «A mí no me importa ser director comercial de Navantia, porque creo que es mi obligación».

Minutos después, acompañado de su conselleiro de Economía, Francisco Conde, mantuvo un encuentro con la presidenta de Navantia -nombrada el pasado julio por el nuevo equipo de Pedro Sánchez- en el que abordó las perspectivas de nuevos mercados. Precisamente de su primera reunión con Sánchez en la Moncloa se trajo el compromiso del jefe del Ejecutivo que las futuras fragatas F-110 -la obra estrella para Ferrol- se contratarían antes de que terminase el año. Se declaró contento. Por ahora, sigue la misma sintonía.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El momento de Feijoo: del que «Navantia mueva el culo» a ofrecerse como director comercial de la compañía