Empresarios y sindicatos del naval de Ferrol firman al fin el acuerdo de mejora del sector

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

PROPIAS

La patronal provincial se pronunciará mañana sobre su inclusión en el convenio, que defienden los agentes sociales de la comarca

16 oct 2018 . Actualizado a las 22:20 h.

La paz regresa al sector naval de la ría ferrol. Y parece que para instalarse definitivamente. Empresarios y sindicatos con representación en el sector naval de la ría ferrolana han firmado esta tarde el acuerdo para la mejora de las condiciones de trabajo de sus plantillas en los astilleros de Ferrol y Fene, que llevaban negociando desde hace más de un año. Representantes de cinco empresas y de las Federaciones de Industria de CC.OO., CIG, UGT y MAS rubricaron el pacto, que actualiza los antiguos acuerdos que regían en las plantas locales en el 2001. 

Los firmantes han subrayado que el acuerdo elimina la conflictividad y otorga la estabilidad necesaria para afrontar la carga de trabajo que se avecina en los astilleros de la ría. Cumple además con la exigencia formulada por la patronal del metal provincial para incluirlo en el convenio y lograr así que tenga rango de ley. Mañana por la tarde será esta patronal provincial la que tenga que pronunciarse al respecto y los sindicatos ya han advertido de que ahora no puede poner impedimento alguno al respecto.

Para los empresarios, la aplicación de este acuerdo implicaría poder competir en igualdad de condiciones, ya que Navantia se ha comprometido a incluir en sus licitaciones que todos las empresas que concurran tienen que cumplir con ese convenio, y se acabarán así las prácticas de competencia desleal. Los trabajadores logran mejoras salariales y laborales y se regularán por las mismas condiciones, dependiendo de las categorías, con independencia de la empresa en la que trabajen.

Si el pacto se incluye en el convenio, las plantillas de las firmas auxiliares de Navantia -en estos momentos hay más de 2.000 operarios de subcontratas en Navantia Ferrol y Fene- percibirán el 40 % de la actualización de los nuevos pluses desde el próximo 1 de noviembre; el 1 de enero del próximo año pasarán a percibir ya el 70 % y, a finales de ese mismo ejercicio, el 100 %.