El rostro de Galicia


Ferrol

Fue Ramón Otero Pedrayo quien bautizó como «El rostro de Galicia» a la Carta Geométrica de Domingo Fontán. El nombre -sólo se le podía ocurrir a un genio como el de Otero Pedrayo, conocedor como nadie de este rincón de Occidente- expresa en sí mismo la calidad del mapa de Fontán y lleva implícito el enorme trabajo que supuso su realización en aquella época. Domingo Fontán, matemático, diputado liberal, profesor en la Universidad de Santiago y discípulo del matemático Rodríguez, dedicó veinte años de su vida a recorrer y medir toda Galicia para hacer su mapa, dibujar su rostro. Empleó, por primera vez en España el método científico, utilizando un sistema de triangulación utilizando un teodolito, el cálculo trigonométrico y las anotaciones sistemáticas en decenas de cuadernos de la posición de los montes, ríos, valles, y la situación de los pueblos, villas y ciudades. El resultado de ese ingente trabajo se lo presentó el 1 de diciembre de 1834 a la Reina Gobernadora María Cristina de Borbón para su aprobación. Se mandó imprimir a París, a los talleres de L. Bouffard, ya que por su tamaño no había ninguna imprenta en España que pudiera hacerlo. La Carta Geométrica del Dr. Domingo Fontán es uno de los grandes testimonios que configuran nuestra esencia como gallegos, como el Códice Calixtino, la obra de Rosalía o los dibujos de Castelao. Por eso, entre otras razones, los hombres de Ciencia gallegos le hicieron un reconocimiento, uno más, hace unos días.

He de confesarles, llegados a este punto, que escribo este artículo con la carta de Fontán sobre la mesa. Entiéndanme bien, una reproducción de las que hace el Instituto Geográfico Nacional y vende por un par de euros. Evidentemente no es una carta original -aunque sí hay algunas en manos de coleccionistas privados- pero sí es suficiente para confirmar una excelente noticia que comparto con ustedes: Ferrol está en su sitio. Ferrol, La Graña, el cabo Prior, los arenales de Doniños y San Jorge, Neda, Mugardos, el río Jubia… Todo estaba en su sitio a principios del siglo XIX y Fontán lo recorrió, midió y anotó junto al resto de los más de 27.000 kilómetros cuadrados de nuestra geografía. La maravillosa costa atlántica que abarcan las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal forman parte del rostro de Galicia. Ahora lo confirmamos con los satélites gracias al sistema GPS y lo vemos a través de aplicaciones de mapas en nuestros dispositivos móviles. Particularmente me quedo tranquilo y les prometo que no haré caso de aquellos que aseguran que Ferrol no existe, que nadie mira por Ferrol, que Ferrol no está en el mapa, que sólo cuentan La Coruña y Madrid, que todo se lo llevan para Cádiz, que Santiago nos ningunea… Me fío más de Fontán.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El rostro de Galicia