Fallece Luis Ruibal, técnico histórico del Tirso de Molina

El ferrolano marcó a numerosas generaciones como entrenador después de su etapa como jugador


Ferrol

El Tirso de Molina y Ferrol han perdido a uno de sus referentes del baloncesto: Luis Ruibal Rodríguez, que ha fallecido este domingo a los 68 años de edad. En el colegio, Ruibal pasó cuatro décadas, diez años como jugador y treinta como entrenador, hasta que se retiró en el 2016.

«Conocí a grandes compañeros y, sobre todo, muy buenos amigos», dijo en una entrevista con La Voz en noviembre del año pasado, días antes del homenaje que le rindieron en su pabellón. En su trayectoria de corto también lucieron equipos como el Concepción Arenal, el Bazán y el OAR.

El cuerpo de Luis Ruibal será incinerado este lunes a las 18.30 horas en el tanatorio Albia, en el polígono de A Gándara, después de la celebración de la palabra (18.00). Una grave enfermedad frenó su vida, en la que su mujer, Ana, y sus hijos, Luis, David, Sergio y Rosa, como el resto de la familia, lo apreciaron hasta el último día.

«El baloncesto nos hizo disfrutar mucho»

Álvaro Alonso

Luis Ruibal, entrenador del Tirso, y los integrantes del OAR, entre ellos Miguel Loureiro, serán protagonistas de sendos homenajes en Ferrol en diciembre

El fotógrafo de La Voz les propone a Luis Ruibal (Ferrol, 67 años) y Miguel Loureiro (Ferrol, 61 años) agarrar la red de la canasta de la Praza Vella. La alcanzan sin problema, los dos siguen siendo unos bigardos, aunque entre risas aseguran estar tan «oxidados» como esas cadenas. «Este aro torcido podría ser un símil de nosotros: la caída de dos grandes tipos», dice Miguel. Antes de eso, eso sí, deja claro que todavía podría hacer un mate.

Llevan un tiempo posando, pero no paran de sonreír, al igual que lo hacían cuando jugaban al baloncesto. Antes de acabar, piden un cambio de brazo de agarre a la red -«a ver si vamos a coger postura», avisa Luis-. No paran de hablar del deporte que más les gusta. «Entiendo que es un poco rayante y a veces intento abstraerme, pero es prácticamente imposible», se disculpa Miguel. Y es que cuando no quieren pensar en él, rápido aparece alguien por la calle que se lo recuerda, «y ya empiezas otras vez con el baloncesto». «Fueron tantísimos años que es algo que llevas ahí dentro, nos hizo disfrutar mucho», justifica otra vez Loureiro. Él y Ruibal serán protagonistas en sendos homenajes a principios del próximo mes.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Fallece Luis Ruibal, técnico histórico del Tirso de Molina