Vari Caramés: «La foto siempre habla de memoria»

El fotógrafo ferrolano expone en la galería Trinta su serie «Lugares», en la que refleja sus recuerdos


SaNtIaGO / LA VOZ

Imágenes de un pavo real, un puente, el agua de una cascada, mar, barcos dentro de una botella, un vial entre árboles... ¿Qué tienen en común? «La fotografía, al final, siempre habla de memoria», responde Vari Caramés (Ferrol, 1953). Y él ha hurgado en la suya para su nueva serie, Lugares, que en la actualidad puede verse en la compostelana galería Trinta. Se trata de diecisiete imágenes con las que busca trasladar al espectador «a un lugar de ensoñación. Es mi propia ensoñación, pero la quiero compartir». En ese sentido, afirma que Lugares es una metáfora porque «el artista necesita construir una cabaña de observación, un oasis emocional en el que refugiarse y estar un poco protegido».

Se trata de un proyecto en el que el fotógrafo comenzó a trabajar hace cuatro años. Primero, explica, fue el título: «Me enamoré de Lugares». A partir de ahí, su intención fue localizar espacios que formaran parte de sus recuerdos, de su memoria. Y ahí encontró ese pavo real, el barco dentro de la botella, esos paisajes marinos... «Hablan de mi vida, de mi infancia, de mi adolescencia, de momentos en los que yo fui feliz. Recuerdos agradables», asegura. A la hora de llevar a la práctica esa idea inicial, Vari Caramés combinó la búsqueda de imágenes que ya formaban parte de su extenso archivo con otras de espacios que fue a retratar expresamente al estar en su memoria. «Son recuerdos como metafísicos. Situaciones que algunas veces son reales y otras, ensoñaciones. No podemos leerlo al pie de la letra. (...) Realmente es una ilusión, un lugar que existe en el ojo de la mente, como los recuerdos», afirma el reconocido artista.

Con esta serie, Vari Caramés vuelve a protagonizar una exposición individual en Santiago después de la retrospectiva realizada en Afundación, Ventá ao insólito, a mediados del año pasado. Y en este nuevo trabajo vuelven a aparecer elementos recurrentes en su obra, como el agua, los animales, la niebla... «Siempre digo que mi trabajo es un tren en el que en cada vagón hay una serie. Pero nunca son compartimentos estancos, tú puedes transitar por el tren de delante a atrás e, incluso, puede haber una imagen de una serie que pueda formar parte de otra. De alguna manera, hay guiños y enlaces entre unas series y otras, una me lleva a otra», detalla el artista. En este sentido, indica que Lugares surgió, precisamente, de Pasatiempo, un proyecto que también mostró en el 2013 en la galería Trinta, que dirige Asunta Rodríguez -que fue comisaria de su reciente retrospectiva en Afundación-. Fue una serie en la que tomaba como referencia el parque enciclopédico que los hermanos García Naveira levantaron en Betanzos: «En Pasatiempo había fotos y una película súper 8. Entonces, en ese filme me fijé que me encantaba la textura que tiene por esa indefinida definición que tiene, esa atmósfera que respira, y quise trasladar ese mundo a estos lugares». Vari Caramés incide en que los proyectos «nunca tienen una fecha de caducidad. Se sabe más o menos cuando empiezan, pero nunca cuando terminan».

En esta exposición Lugares, que puede visitarse hasta el 24 de octubre en Trinta, Vari Caramés introduce tanto fotografías en color como en blanco y negro. «Arriesgué bastante», afirma, ya que «muchas veces no conviven bien y el reto era hacerlas convivir, que el tránsito entre el blanco y negro y el color, y viceversa, siempre fuera muy suave, muy sutil». Señala que siempre trata de introducir alguna pincelada de blanco y negro en sus series pese a que en el año 2000 se pasó al color. «Lo hice como un ejercicio terapéutico, necesitaba saber cómo podía trasladar mis mundos en blanco y negro, esas atmósferas, al color. Estoy muy orgulloso de haberlo hecho, me vino muy bien», dice Vari Caramés.

El proyecto Lugares no se ciñe únicamente a las diecisiete fotografías que pueden verse en la galería compostelana estos días. También incluye un fotolibro, que tienen previsto presentar antes de la finalización de la exposición. Además, la serie tendrá más recorrido. El próximo año se expondrá en la Fundación Luís Seoane de A Coruña. Entonces, se podrá ver nuevas instantáneas para completar las treinta que la conforman.

El protagonista. Vari Caramés es un fotógrafo ferrolano con más de tres décadas de trayectoria.

«Lugares». La muestra en la galería Trinta recoge parte de la serie en la que el artista lleva trabajando durante los cuatro últimos años. En ella trata de reflejar lugares que forman parte de sus recuerdos, que aluden a momentos felices. Podrá visitarse hasta el día 24.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Vari Caramés: «La foto siempre habla de memoria»