La mejora del tren no llega ni a los estudios

Fomento afirma que trabaja en los trámites previos para la licitación del informe del baipás de Betanzos


Ferrol

Mientras el Ministerio de Fomento tiene en el foco el cumplimiento de los plazos de la alta velocidad ferroviaria gallega, continúa sin desbloquear el proyecto de mejora del tendido entre Ferrol y A Coruña. Pese a que el gabinete de José Luis Ábalos cuenta en los presupuestos en vigor con una partida de 200.000 euros para la supresión del baipás de Betanzos -incluida por segundo año consecutivo, aunque este ejercicio con un importe mayor, en las cuentas estatales- el proyecto sigue sin experimentar avances significativos. De hecho, el Gobierno central admite que esa actuación, que los técnicos consideran una de las principales para poder reducir los tiempos en el trayecto entre ambas urbes, se encuentra en los trámites previos a la licitación del estudio. Sin avances significativos.

Así, la posibilidad de intervención real sobre la línea continúa alejándose, ya que, después de la apertura del concurso público, tendrá que adjudicarse la redacción de ese estudio. A continuación, una vez que esté listo, habrá de someterse a exposición pública y también a la tramitación ambiental.

Y eso solo para acometer la eliminación del baipás -que según los técnicos permitirá ahorrar diez minutos en el viaje- y que evitará tener que desandar lo caminado al llegar a Betanzos. No obstante, el tendido tiene otras carencias, ya que por la orografía del terreno por el que discurre cuenta con tramos en cuesta que ralentizan la velocidad.

La línea, que data de principios del siglo XX, se extiende durante 69 kilómetros y actualmente los servicios que se llevan a cabo entre Ferrol y A Coruña oscilan entre una hora y seis minutos y una hora y media. Precisamente los problemas con este tendido imposibilitarán que los ferrolanos se beneficien como en otras urbes de la entrada en funcionamiento de la alta velocidad, cuyas obras finalizarán el próximo año, aunque será operativa en el 2020. Mientras que no se acometan las mejoras en esta red, los tiempos entre ambos municipios continuarán restando competitividad al transporte ferroviario frente a otras opciones de transporte público.

No sucede así en otras urbes. Viajar entre A Coruña y Santiago en tren lleva media hora y entre Compostela y Vigo, en algunos servicios, 50 minutos.

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