El Eixo Atlántico incide en su último informe en la urgencia de la intervención

Insiste en la necesidad de recortar horarios para hacer el tendido más competitivo


Ferrol

El Eixo Atlántico, en su último informe sobre las infraestructuras elaborado por Fernando González Laxe y Miguel Rodríguez, urge a llevar a cabo una intervención pendiente desde hace dos décadas. La organización considera que es necesario llevar a cabo mejoras para «reducir el tiempo de viaje y con ello poder ofrecer unos servicios de transporte competitivos».

El organismo recuerda que existe una horquilla de posibilidades dependiendo del grado de intervención que Fomento lleve a cabo. Los estudios más recientes -elaborados por la Consellería de Infraestruturas- indican que con una inversión de 50 millones de euros se podría acometer la construcción del baipás de Betanzos -que consumiría entre 20 y 40 millones, dependiendo de la opción que se elija-, «la rectificación del radio de varias curvas que en la actualidad obligan a los trenes a reducir la velocidad, así como la construcción de tres puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes que faciliten el cruce de trenes en horas punta, el más importante de los cuales debería situarse en Guísamo».

El Eixo Atlántico recuerda, no obstante, que desde el año 2000 existieron diversos proyectos para llevar a cabo una nueva actuación ferroviaria de enlace entre A Coruña y Ferrol a través de la alta velocidad, que se quedó aparcada después de superar varios trámites. De hecho, el municipio naval ha quedado excluido de ese corredor, que sí vertebra ya otras zonas de Galicia. 

Cálculos de hace 15 años

Atendiendo a aquel proyecto, los cálculos efectuados del coste de la intervención integral oscilan entre los 870 y los mil millones de euros. Además de estar desfasados, ya no se ajustan al proyecto de actuación que se está contemplando.

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