Sanidade cierra la piscina de Caranza por exceso de CO2

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

Jacobo Ameneiro

Varios usuarios resultaron afectados y alertaron al 061, algo que motivó una inspección que clausuró el espacio

12 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La piscina de Caranza vuelve a estar cerrada desde anteayer por la noche. Una inspección realizada por técnicos de la Consellería de Sanidade que se desplazaron a este espacio deportivo determinó que los niveles de CO2 eran superiores a los permitidos y decretó una clausura que será temporal hasta que se subsane el problema, según detallan fuentes de la Jefatura Territorial de la Xunta.

La alerta la generó el 061 que a última hora de la tarde comenzó a recibir llamadas de usuarios que referían síntomas compatibles con una intoxicación por CO2, motivo por el que alertó a la jefatura que desplazó a técnicos para realizar las mediciones que determinaron que el ambiente era nocivo para cualquier persona.

Los afectados sufrieron picores en la garganta y ojos. Precisamente ayer el Concello anunciaba que repararía en breve unas instalaciones que se quedan sin agua caliente desde media tarde por una avería en la caldera. Otra incidencia para un inmueble en el que el pasado mes de marzo se remató una obra que pretendía solucionar el problema en el sistema de climatización y que generó estos mismos problemas con el CO2 durante años.

Casi normal para el Concello

Ayer el Concello aseguraba que la caldera se repararía por la tarde y que los niveles que generaron la alerta no eran alarmantes: «O persoal da piscina, a petición dos entrenadores do Clube de Natación Ferrol realizou una medición do nivel de CO2 na piscina as 20.51 horas. -precisaron en un comunicado- O resultado foi de 528 miligramos por litro, sendo o limite 500».

Los responsables municipales consideran que los resultados eran casi normales para una jornada de gran afluencia, «entrenos en seco e a temperatura da auga moi elevada, factores que tamén inflúen». Aunque en la medición que realizaron los responsables de Sanidade a las 21.30 horas los niveles marcaron índices más alarmantes (de 550 miligramos por litro), motivo por el que se optó por el cierre del recinto.

Los responsables de Sanidad aseguran que en cuanto las mediciones regresen a los parámetros marcados como seguros se podrán reabrir las instalaciones y el Concello dio a conocer que ayer por la mañana ya se realizó una medición que así lo determinaba, pero apuntaba que «farase unha revisión a fondo durante toda a fin de semana para garantir que se cumpren cos niveis estipulados». De hecho, los usuarios aseguran que el problema se acentúa cuando hay una gran afluencia en la piscina, no cuando está vacía. Por ahora, no hay fecha de reapertura.