Los trabajadores municipales convocarán nuevos encierros ante la «inacción» de Suárez

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

ISIDORO VALERIO

Los sindicantes convocantes tienen pocas esperanzas en que el alcalde vaya a reaccionar

11 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Al mediodía de ayer se levantaba el primer encierro de 24 horas de una decena de trabajadores del Concello de Ferrol. Los empleados recogían sus bártulos del hall de la casa consistorial con pocas esperanzas de que el gobierno de Jorge Suárez vaya a mover ficha de forma inmediata y atienda las reivindicaciones de los trabajadores. Los sindicatos denuncian que los ciudadanos de a pie están ya empezando a sentir las consecuencias de la política gubernamental.

Los promotores de la protesta, los sindicatos CSIF, UGT y CIG, -CC. OO, se desmarcó días atrás- colgaban en la noche del martes una pancarta en la fachada del Ayuntamiento en la que se lee «Nin escusas nin trincheiras, resolvemos cando queiras». Un mensaje directo al regidor para, en palabras de Javier Sandá, portavoz y presidente de la Xunta de Persoal del Concello, a Radio Voz Ferrol «que abandone la inacción».

Entre las reivindicaciones que plantean los convocantes se encuentran la convocatoria de la oferta de empleo municipal, la modificación parcial de la RPT, el cumplimiento de las sentencias, la materialización de los acuerdos adoptados con los trabajadores y que se aplique la normativa de prevención de riesgos laborales en los distintos servicios.

El alcalde se limitó a expresar su respecto por las movilizaciones y la convocatoria de una nueva mesa de negociación para el 17 de septiembre. «Ni cumple ni ejecuta los acuerdos, ni cumple ni ejecuta las sentencias», sentenciaba ayer Sandá, mostrándose «expectante, aunque poco esperanzado» de que algo vaya a cambiar, señalaba tras acusar al regidor de «ocultarles información y vulnerar el derecho a la liberta sindical».

Por ello, y conforme a lo acordado, en las próximas semanas seguirán las movilizaciones. Primero fueron las concentraciones de una hora ante el Concello y ahora la previsión es mantener encierros de 24 horas en la entrada del Concello.

Sostiene el jefe de la Xunta de Persoal que cuestiones como la pérdida de efectivos municipales está repercutiendo en la calidad de los servicios públicos. En este sentido, se refiere a las largas colas que se vienen registrando en distintas oficinas municipales para la realización de trámites por parte de los vecinos de la ciudad.