Talleres sin renovación de empleo en Navantia

La empresa contrata ingenieros y el comité de Ferrol le recuerda que debe cubrir las bajas de los operarios


Ferrol

Navantia tiene abierto un proceso de contrataciones para todos sus astilleros -en un marco de cien nuevas incorporaciones- que hasta el momento está ciñéndose al ámbito de los técnicos. En las últimas semanas se ha abierto una nueva convocatoria para cubrir 21 plazas, cinco de ellas en la ría ferrolana. Esta renovación de la plantilla se ha producido con cargo a la tasa de reposición de las bajas que se efectúan en la compañía -como las jubilaciones, fallecimientos o incapacidades- autorizada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Con esta luz verde, y al tratarse de una empresa pública en pérdidas, a la empresa se le permite cubrir el 60 % de las bajas que se produzcan.

Sin embargo, por el momento únicamente se están ofertando puestos de ingenieros y técnicos, mientras que siguen sin convocarse las de operarios y personal de talleres. De hecho, el comité de empresa del astillero ferrolano ya se ha dirigido a la dirección de la compañía para recordarles que la tasa de reposición de las bajas no solo tienen que cumplirse en cuanto al personal técnico, sino también en lo referente a empleados y operarios. 

Una propuesta

Los portavoces de la plantilla cuentan con un estudio realizado sobre las necesidades en cuanto a la mano de obra y los puestos para los que se establecen las principales prioridades. En los últimos años, la renovación de las plantillas ha dejado excluido a esos profesionales, de forma que no se han producido incorporaciones. Pero hay que tomar en cuenta que la plantilla cuenta con una media de edad muy elevada -de 58 años en el conjunto de Navantia- lo que ha ido provocando que algunos puestos desaparezcan por completo. El comité ferrolano tiene previsto elevar próximamente su propuesta a los responsables de recursos humanos de la empresa pública, a los que recuerdan, no obstante, que están iniciando las convocatorias de plazas de este mismo ejercicio sin cerrar las del pasado. 

Con transparencia

También inciden en que, después de las protestas llevadas a cabo hace unos años en Ferrol -y de haber acudido a la Inspección de Trabajo-, se abrió una nueva etapa en la compañía, en concordancia con la dirección, y se cambiaron los procedimientos de contratación, dándoles publicidad y transparencia. El comité de la antigua Bazán entiende que, debido también a los nuevos escenarios en los que se mueve la empresa, con el mayor peso que han cobrado actividades como la transferencia de tecnología y la asistencia técnica, la empresa pública precisa aumentar su plantel de técnicos. De ahí que, pese a que la fórmula en la que se desarrollan las nuevas contrataciones no convence por completo a los representantes de los trabajadores, sostienen que no han querido poner trabas en aras de una mayor empleabilidad y también para favorecer que la empresa viese satisfechas sus necesidades de personal. Sin embargo, insisten en que continuarán demandando la reposición de las bajas del personal no técnico.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Talleres sin renovación de empleo en Navantia