Interconectados


Ferrol

La Consellería de Infraestruturas acaba de adjudicar el estudio para determinar la mejor manera de interconectar las estaciones de bus y de tren de Ferrol. Durante los próximos ocho meses, la empresa adjudicataria, una multinacional con presencia en 125 países, tendrá que realizar distintos trabajos de campo, evaluar flujos de pasajeros y demandas y determinar las mejores opciones para favorecer el tránsito entre ambas instalaciones.

En Ferrol llevamos muchos años siendo testigos del progresivo declive que han experimentado las dos estaciones, pero me imagino la sorpresa que se van a llevar los técnicos de la compañía cuando empiecen sus tareas. Porque van a encontrarse con una estación de autobuses sin rastro de la actividad comercial que tuvo hace décadas y una de tren en la que, dependiendo de los trayectos, se cuentan con los dedos de la mano los viajeros que suben o bajan. Los románticos que siguen apostando por el ferrocarril insisten en que, a poco que se mejorasen los servicios, redoblarían su uso y también están convencidos -como así ha sucedido en otras ciudades, véase el enlace entre A Coruña y Santiago- de que aumentarían exponencialmente los viajeros.

Si los redactores del estudio de la Xunta pudiesen darse una vuelta por los alrededores de la estación, podrían comprobar que con demasiada frecuencia llegan en bus pasajeros de los trenes de la costa de Feve a los que se ha dejado sin servicio. Y así unos cuantos ejemplos más. Por eso, mientras llegan -¿lo harán algún día?- las mejoras en el tendido, toda iniciativa que mejore el uso del transporte público, bienvenida sea.

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