La Xunta adjudica el estudio para la estación intermodal de Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

La empresa Idom Consulting, Engineering, Architecture asume los trabajos por 80.000 euros

10 oct 2018 . Actualizado a las 23:46 h.

La Consellería de Infraestruturas recibirá en el plazo de ocho meses el estudio con la mejor alternativa para desarrollar la estación intermodal de Ferrol. La Xunta acaba de resolver la licitación y será la empresa Idom Consulting, Engineering, Architecture la encargada de realizar ese trabajo, por un importe de 80.000 euros, 20.000 menos que el presupuesto de licitación.

El estudio tendrá por objetivo concretar los pasos a dar para el desarrollo de la estación intermodal, mediante la integración de las terminales de autobuses y de tren, «conectando as dúas zonas da cidade históricamente separadas pola vía do tren».

Los redactores del informe analizarán las pautas de movilidad de la población ferrolana, llevarán a cabo estudios del número de viajeros y encuestas en el entorno de las estaciones, así como el establecimiento del programa de necesidades de la estación de autobuses, entre las que se incluyen el número de dársenas y la ordenación de servicios, entre otros.

La empresa adjudicataria evaluará tres posibles alternativas para la configuración de un espacio intermodal de los viajeros, surgidas de otros estudios anteriores, aunque la Xunta no descarta que durante la realización de los trabajos pueda surgir alguna opción adicional.

Tres alternativas

Así, según informa el departamento que dirige Ethel Vázquez, la primera alternativa supone la conexión peatonal entre las dos estaciones y la humanización del entorno; la segunda implica el desplazamiento de la estación de tren, de acuerdo al Plan Xeral de Ordenación Urbana y la conexión intermodal peatonal entre los dos edificios. Por último, la tercera alternativa examinará la viabilidad del desplazamiento del edificio de la estación de ferrocarril pero unificando en ese mismo edificio los servicios para las líneas de autobuses.

La firma también tendrá que ocuparse del levantamiento topográfico de la estación y su entorno, el estudio de los recorridos de las líneas de autobuses en la entrada y la salida, así como el análisis de la capacidad geométrica y de los flujos de tráfico.

Esta actuación se enmarca en el plan de intermodalidad de la Xunta, que tiene por objetivo mejorar la conexión entre los transportes por tren y bus en las distintas ciudades gallegas, y en el marco del programa operativo Feder 2014-2020.