El Puerto de Ferrol hace los deberes

El organismo se consolida como una de las referencias en la fachada noratlántica y cantábrica

Vista del interior del túnel ferroviario al puerto exterior
Vista del interior del túnel ferroviario al puerto exterior

Ferrol

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao continúa haciendo los deberes y se ha consolidado ya como una de las cuatro grandes referencias en logística marítima en la fachada noratlántica-cantábrica, junto con Bilbao, Gijón y A Coruña. Cumple así con su estrategia de expansión que, en los próximos años, estará marcada por el incremento del tráfico de contenedores, entre otros objetivos.

 ¿Cuál es la evolución en lo que va de ejercicio?

Positiva, teniendo en cuenta que el arranque de este 2018 fue flojo en lo que respecta al tráfico de graneles y mercancías. El organismo que preside José Manuel Vilariño acaba de difundir que entre enero y septiembre del presente ejercicio, según datos todavía provisionales, las empresas que operan en los muelles locales movieron 9.930.320 toneladas de mercancías. Si se compara con la misma franja temporal del pasado ejercicio, supone una pérdida del 2,9 %. Pero si se abren miras y se contrasta con la media de los tres últimos lustros representa un avance de un 10,6 %. En otras palabras, un gran salto cuantitativo.

 ¿Cuál es el objetivo para este 2018?

Volver a superar de manera holgada los doce millones de toneladas de mercancías y graneles estibados y desestibados en los muelles locales y los lucenses de San Cibrao, todos ellos gestionados desde Curuxeiras. Con los números registrados hasta el momento, la meta es factible.

 ¿Cómo es el reparto de tráficos?

El negocio portuario se subdivide en tres grandes patas. Graneles sólidos, líquidos y mercancía general. Con respecto a los sólidos, siguen siendo la gran palanca del movimiento portuaria local. Se mantiene en 7,8 millones de toneladas, cifras similares a las del pasado ejercicio. En mercancía general sucede lo mismo, con unas 580.000 toneladas, y se baja en graneles líquidos.

 ¿Los contenedores?

Este recién estrenado y competitivo nicho de mercado continúan sin prisas, pero sin pausas. Por el momento, como ya se ha subrayado en diferentes ocasiones, las cifras locales dentro del mapa marítimo nacional en el ámbito de contenedores son solo una anécdota, pero suponen la simiente de algo mucho mayor. Esos primeros pasos del camino, sin embargo, ya dejan frutos. En concreto, entre enero y septiembre del presente ejercicio se movieron casi 23.500 toneladas de productos contenerizados. En la misma franja del 2017 apenas se superaron las 1.500 toneladas.

 ¿Cuáles son los retos?

No solo mantener ese volumen de tráficos que garantice cada ejercicio entre doce y trece millones de toneladas. En el medio plazo se prevé otro importante bum en el sector portuario local que le permitirá ganar mucho más terreno y ejercer con mayor claridad esa referencia logística en la fachada noratlántica y cantábrica de España.

 ¿Y cuáles son las fortalezas?

Varias. En primer lugar, y como ya se ha mencionado, la entrada al fin en servicio en el presente ejercicio de la terminal de contenedores del puerto exterior. En segundo término, el hecho de que ya se esté ejecutando la demandada obra del ferrocarril para unir los muelles exteriores e interiores con un gran túnel bajo los montes de Brión y un viaducto para salvar la ensenada de A Malata. En tercer lugar, la inmejorable posición geográfica de Ferrol y sus calados naturales, que permiten el atraque de grandes buques portacontenedores de última generación y, en general, dar respuesta al creciente gigantismo en los barcos de mercancías con rutas que circunvalan el globo para ahorrar costes logísticos y económicos. Algo que muchos otros puertos no pueden hacer.

 ¿Y en el muelle interior?

Ahí se está operando en el antiguo muelle carbonero, aunque con otro tipo de mercancías desde que Endesa dejase la concesión para concentrar toda su labor en Caneliñas. El objetivo, no obstante, es la consecución de uno o dos operadores potentes a los que concesionar uno de los mejores espacios del muelle interior para diversificar todavía más los tráficos.

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