El Pilar rendirá tributo mañana a la patrona del barrio, que tiene devotos en toda Ferrolterra

D. Calvo

FERROL CIUDAD

JACOBO AMENEIRO

La parroquia sueña con poder rehabilitar los pinturas murales del artista y académico José Seijo Rubio, que decoran el templo

11 oct 2018 . Actualizado a las 06:00 h.

El barrio ferrolano del Pilar, en Recimil, rinde tributo, un año más, a la Virgen. Será mañana, viernes, a las 12.30 horas, con la celebración de una Eucaristía a la que, como es tradición, asistirán fieles de toda la comarca. La misa será cantada por la coral Alecrín, de Brión.

Tras la misa se celebrará una procesión en la que participará la banda de cornetas y tambores de la OJE. Y la misma banda de cornetas y tambores, la de la OJE, realizará a continuación un pasacalles por todo el barrio. Pedro Rodríguez, el párroco del Pilar, comentaba ayer que la devoción a la Virgen es, en el barrio muy intensa y muy arraigada. Y que, de hecho, va mucho más allá de las fronteras del propio barrio: «Aquí, durante o ano ?señalaba el sacerdote?, vén xente de toda a comarca. E o día do Pilar, pois moitísima máis. A devoción á Virxe do Pilar, en Ferrolterra, é moi forte».

Un artista de primera línea

A la parroquia del Pilar le gustaría poder recuperar, en su integridad, las pinturas murales con las que decoró el templo, en los años cuarenta del pasado siglo, José Seijo Rubio. Nacido en Madrid en 1881, estuvo vinculado buena parte de su vida a Galicia. Y de hecho terminó sus días en A Coruña. Gran amigo personal de Sotomayor ?el ferrolano que dirigió el Museo del Prado?, Seijo Rubio fue académico, y su obra ha ido revalorizándose con el paso de los años.

«Para nós sería un soño poder recuperar as súas pinturas murais da igrexa ?dice Pedro Rodríguez?. Foi un gran pintor, e moita xente aínda non sabe nin sequera que foi el quen pintou o noso templo. Foi un artista moi vencellado ao café Gijón de Madrid, ao máis literario de todos os cafés do país, e a súa obra ten un gran valor».