Carles Martínez : «Será difícil repetir lo de los últimos años, pero vamos a competir»

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El entrenador valenciano del BAXi Ferrol destaca la versatilidad de muchas de sus jugadoras

11 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Carles Martínez (Valencia, 35 años) es el nuevo entrenador del BAXI Ferrol. Llega para ocupar el profundo hueco que dejó el ferrolano Lino López con su marcha al Perfumerías Avenida. El valenciano es la apuesta de Leopoldo Ibáñez, el presidente del ya histórico club de baloncesto ferrolano, que ha decidido darle las riendas del nuevo proyecto deportivo a un técnico joven y sin experiencia en la élite. Ibáñez, que ha sido monaguillo antes que fraile, confía en este entrenador, que llega avalado por sus conocimientos y una gran capacidad de trabajo, precisamente, la base del éxito de esta humilde entidad en los últimos años. Tras una pretemporada, como todas, con sus luces y sombras, el BAXI iniciará este sábado su quinta temporada en la élite. Será en el Open Day, en Torrejón de Ardoz, en donde las ferrolanas se medirán al Al-Qázeres Extremadura.

?¿Cómo llega el BAXI a este arranque de la competición?

?Bastante bien. Estoy contento con el trabajo que realizamos en la pretemporada. Nos estamos adaptando a todos los cambios y a la idea de juego, tanto en ataque como en defensa. La única pega es que en este arranque de la competición sufriremos un poco en la posición de base, ya que tenemos a Marina Delgado lesionada.

?¿Ha sido duro construir el nuevo conjunto?

?El club intentó mantener al máximo el bloque de la pasada temporada, aunque está claro que hubo muchos cambios en la plantilla, desde el cuerpo técnico a un buen número de jugadoras. Todavía estamos trabajando en la construcción del nuevo equipo, intentamos que las jugadoras se entiendan en la pista y se adapten a la nueva idea de juego. La pretemporada ha servido para conocernos un poco e ir cerrando las ideas de juego que tendremos.

?¿Qué fortalezas ve en el equipo?

?Esta temporada tenemos un equipo con bastante altura. Además, son jugadoras grandes, que pueden jugar tanto en el interior como desde el exterior. En el perímetro también disponemos de buenas tiradoras. Somos muy versátiles en el juego de ataque y disponemos de una buena rotación de plantilla, lo que nos permitirá defender con una gran intensidad, incluso a toda la pista, y provocar errores en el rival.

?¿Es un problema que el listón esté tan alto?

?Lo que se ha conseguido en las dos últimas temporada deja patente el gran trabajo que se realizó en este club. Sin embargo, la entidad ha sufrido muchos cambios y ahora se abre un nuevo ciclo, ni mejor ni peor, diferente al anterior. Vamos a intentar competir al máximo nivel, aunque sé que será muy difícil repetir lo realizado en los dos últimos años. Vamos a trabajar muy duro.

?¿El primer objetivo es la permanencia?

?Está claro, lo primero es consolidarnos en la categoría y a partir de ahí, con el trabajo diario, intentaremos escalar todos los puestos que sea posible en la clasificación y meternos entre los ocho mejores para jugar la Copa de la Reina y participar en el play off por el título.

?¿Cambiar del pabellón de Esteiro al de A Malata les beneficia o les perjudica?

?Sin duda, a nivel de club es beneficioso. Cada vez venían más aficionados, hay más abonados, y está claro que las instalaciones de A Malata tienen una mayor capacidad que las de Esteiro. Pueden acoger a más espectadores. En el plano deportivo, ahora mismo nos perjudica. La pista no está en condiciones, estamos entrenando allí y hay zonas en las que el balón no bota. Estamos esperando el cambio de parqué y de canastas. La instalación es muy antigua. Por otra parte, también reconozco que en el pabellón de Esteiro la afición se sentía mucho más cerca, casi encima. Este año, seguro que sentiremos lo mismo conforme se vayan sumando más aficionados, ya que es un pabellón muy grande.

?¿Qué mensaje le manda a la afición?

?Es un equipo nuevo y por lo tanto les pido un poco de paciencia. El trabajo colectivo y el buen juego llegarán. Vamos a avanzar muy fuerte en la liga. También les pido muchísima ilusión de cara a la nueva temporada. El reto que tenemos por delante es que el club siga creciendo.

?¿A nivel personal cómo se toma su debut en la élite?

?Para mí es un reto personal importante. Estoy muy agradecido al club por la confianza que ha tenido en mí. Voy a trabajar muy duro para devolvérsela.

?¿Cómo ha sido su adaptación al club y a la ciudad?

?Perfecta. Estoy encantado con el club y también con la ciudad. Me tratan muy bien y me encuentro muy cómodo.

?¿Cómo ve el primer partido frente al Cáceres?

?Hemos marcado en el calendario los seis primeros partidos. Creemos que en los seis podemos competir a un gran nivel. El equipo más duro seguro que será el Al-Qázeres Extremadura, ya que tienen una plantilla muy competitiva. Disponen de un buen bloque y ellos mismos parten con la idea de pelear en los puestos de arriba. Sería importante ganar este encuentro.