El anuncio de Mato desbarata el plan de Sestayo por una lista única

La líder local afirma que trabajaba con la ejecutiva provincial y gallega con ese fin


Ferrol

El anuncio realizado por el senador Ángel Mato de que luchará por ser el candidato del PSOE a la alcaldía ferrolana ha puesto de manifiesto otras opciones en la agrupación local. La secretaria general, Beatriz Sestayo, aseguró ayer sentirse sorprendida por el paso al frente dado por el representante ferrolano en la Cámara Alta, y desveló algo que hasta el momento su partido había mantenido en secreto. Así, aseguró que «se llevaba tiempo» trabajando tanto con la ejecutiva provincial como la gallega en la presentación de una candidatura de consenso «que parecía estar lista». No obstante, declinó desvelar la persona elegida para encabezar esa posible candidatura ni sus hipotéticos integrantes, y admitió que ahora el escenario está abierto.

«Estábamos en ello la militancia y todas las ejecutivas, la local, la provincial y la gallega y nos hemos quedado todos sorprendidos porque una persona unilateralmente rompa esa línea», afirmó la líder de los socialistas ferrolanos. No obstante, tampoco quiso concretar si el senador ferrolano había participado en esas conversaciones, extremo negado sin embargo por otras fuentes del partido consultadas.

Tampoco tenía conocimiento de esas negociaciones Eva Martínez, portavoz del Foro Ferrol Vivo y que representa otra de las facciones en las que se divide el PSOE local. «Sería un consenso de las ejecutivas, del aparato, pero sin la militancia», afirmó Martínez.

Otras fuentes del partido confirmaron que había una propuesta encima de la mesa -pero que se había materializado aún el pasado fin de semana- para encabezar una lista en Ferrol pero que todavía no se había abordado con la militancia, y ahora el anuncio de Ángel Mato ha venido a trastocar esos planes.

Consultado al respecto sobre esa posible lista, el secretario general de la ejecutiva provincial y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, declinó pronunciarse. «Sobre asuntos internos prefiero no hablar y en todo caso lo haré con los compañeros de la agrupación», afirmó.

Sea como fuere, la aludida lista de consenso -emanada de una propuesta de la secretaria general y sin haberla abordado con las facciones críticas- y la intención de Ángel Mato de presentar una candidatura propia abren un nuevo escenario en el que podrían aparecer otros aspirantes y también darse otras circunstancias. Por el momento, Eva Martínez sostiene que no ha tomado una decisión al respecto. «Somos un grupo que representamos una sensibilidad y que apostamos por un cambio. Estamos esperando que se aprueben los plazos, pero a nosotros lo que nos obsesiona es el proyecto de ciudad y sobre eso decidiremos si apoyar a una de las candidaturas o presentar una propia. Nosotros siempre hemos demostrado que apostamos por el diálogo».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El anuncio de Mato desbarata el plan de Sestayo por una lista única