El Puerto consolida sus números

El organismo prevé acercarse otra vez este año a los trece millones de toneladas de mercancías


Ferrol

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao encara el último trimestre de 2018 con la expectativa de superar holgadamente este año los 12 millones de toneladas de mercancías movidas en sus instalaciones, tal y como se acaba de informar desde el mencionado organismo. Si se confirma este pronóstico, la entidad habrá cumplido los objetivos señalados en su programación estratégica. Se consolidará entre las cuatro primeras autoridades portuarias de la fachada noratlántica-cantábrica, junto a las de Bilbao, Gijón y A Coruña. El horizonte en los próximos ejercicios, no obstante, pasa por mejorar mucho esas cifras, sobre todo las de mercancía general, con un tráfico creciente en el competitivo mercado de los contenedores y, sobre todo, con la puesta en servicio en el 2022 del ferrocarril a Caneliñas.

Siempre según las fuentes del organismo que preside José Manuel Vilariño, «esta proyección se basa en un análisis del mercado a corto plazo y también de lo ocurrido en las dársenas de Ferrol y San Cibrao a lo largo de los tres primeros trimestres del presente ejercicio. Según datos todavía provisionales, las empresas que operan en dichos muelles movieron en ese período de tiempo 9.930.320 toneladas de mercancías. A estas alturas del año nunca en la historia de la institución se había alcanzado tal cifra, con las únicas excepciones de 2012 (10.412.923), 2017 (10.228.387) y 2008 (9.939.697). Respecto a lo sucedido en el intervalo de enero a septiembre del año pasado, estos guarismos suponen un descenso de actividad del 2,9 %, mientras que en comparación con lo acaecido en la media de los últimos tres lustros representan un avance de 10,6 puntos porcentuales».

Con una cuota de mercado próxima al 79 %, es el segmento de los graneles sólidos el que está tirando de la economía portuaria actualmente: en los nueve primeros meses de 2018 se estibaron y desestibaron 7.836.217,76 toneladas de mercancías de este tipo, prácticamente las mismas que en iguales fechas de 2017. En el apartado de la mercancía general tampoco se produjeron grandes cambios, con 580.776,19 toneladas contabilizadas. Sí hubo un descenso acusado de actividad en el campo de los graneles líquidos.

En términos relativos, no obstante, el mejor de los comportamientos se detecta en otro mercado: el de los contenedores, con un avance de 1.436 puntos porcentuales entre los tres primeros trimestres de 2017 y de 2018. Producto de la apertura en el puerto exterior de Ferrol de una nueva línea regular de la naviera MacAndrews, las toneladas cargadas y descargas dentro de esta clase de elementos progresaron desde las 1.526,46 hasta las 23.456,78.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Puerto consolida sus números