Ángel Mato da un paso al frente y luchará por ser candidato del PSOE a la alcaldía de Ferrol
FERROL CIUDAD
El senador ferrolano es el primer cargo del partido en postularse en la carrera de las próximas municipales
09 oct 2018 . Actualizado a las 13:57 h.El senador Ángel Mato (Ferrol, 1971) ha dado un paso al frente en la carrera para las próximas elecciones municipales y luchará por ser el candidato del PSOE a la alcaldía de la ciudad. Es el primer dirigente del partido que se postula como posible cabeza de lista para los comicios locales del próximo año y, aunque por el momento el PSOE no se ha pronunciado oficialmente, todo indica que no será el único y habrá un proceso de primarias, debido a las diferentes sensibilidades que hay en la agrupación ferrolana.
Ángel Mato, que ya ostentó responsabilidades de gobierno en el Concello ferrolano entre los años 2007 y 2011, considera que sus actuales responsabilidades le confieren un plus para intentar lograr el sillón de primer edil en la plaza de Armas. «Durante estos años que llevo trabajando en el Senado, Ferrol siempre ha estado presente en mi trabajo parlamentario. En política el diálogo es imprescindible para construir y creo que el PSOE es la única fuerza política que está capacitada para poder liderar una ciudad que necesita una interlocución permanente con todas las administraciones», afirma. Además de sentirse agradecido por que «el PSOE me haya dado la oportunidad de estar en el Senado y tener una visión a nivel nacional de cómo funciona las estructuras del Estado», insiste no obstante que «no puedo pensar que estando en política mi ciudad sigue perdiendo población y empleo y no intentar hacer algo por corregir el rumbo».
Recuperar el empleo
En este sentido, asegura que tiene claros los objetivos por los que luchará y sitúa en primer término recuperar el empleo. Aunque es consciente de que desde la administración local no hay mucho margen para intervenir en las políticas generales, sí puede ser facilitador de proyectos que posibiliten la generación de puestos de trabajo. Y cita dos ejemplos: la ampliación del Arquitecto Marcide y el proyecto 4.0 para el astillero ferrolano.
La defensa de las infraestructuras pendientes -como la vía de alta capacidad por la costa y la mejora de la línea ferroviaria entre Ferrol y A Coruña- y la potenciación de la Armada son otros de los objetivos con los que se lanza a la carrera a las urnas locales. «El Gobierno tiene que mirar por los 4.000 militares asignados a esta zona y trabajar para recuperar y mantener la importancia de este sector», añadió.
El aprovechamiento del patrimonio histórico y natural y el freno a la constante caída demográfica figuran en la plataforma de prioridades del senador.
No obstante, advierte de que, si logra la confianza de los militantes, «nadie espere de mí que esté en cuitas con el resto de las formaciones, porque más que nunca hace falta el diálogo y el entendimiento. Ferrol necesita que defiendan su futuro y queda mucho trabajo por hacer».
Ángel Mato ya había encabezado en enero de este año una lista para disputar la secretaría general del partido en Ferrol a la actual responsable, Beatriz Sestayo, en una asamblea que perdió por un voto. Sestayo anunció hace meses que no se presentará a las elecciones municipales, aunque por el momento tampoco se ha dado a conocer su candidatura afín.