Recorrido por la historia del arte gallego vinculado a la emigración

En la sede de Afundación hasta el 5 de enero


Ferrol

Hasta el 5 de enero • de lunes a viernes en horario de 17 a 21 horas y los sábados de 11 a 14 y de 17 a 21 horas • La sede en Ferrol de Afundación acoge hasta el 5 de enero la muestra «A fronteira infinda. Os artistas galegos e a emigración», un recorrido por la historia del arte gallego del siglo XX a través de obras de artistas que vivieron en la emigración.

Este proyecto expositivo reúne 40 obras de 19 artistas gallegos procedentes de fondos de las Colecciones de arte de Abanca y Afundación, declaradas Bien de Interés Cultural. «Castelao ejerce de punto de partida de este recorrido, en cuya obra la emigración es un tema recurrente y continúa con trabajos de artistas exiliados en América tras la Guerra Civil como Manuel Colmeiro, Arturo Souto, Eugenio Granell, Luis Seoane, Isaac Díaz Pardo o Laxeiro». A través de ellos se observa la evolución de su producción artística, en la que está presente el país que dejaron atrás y la nueva realidad americana, adoptando las expresiones de una sólida renovación formal que los conecta con las corrientes internacionales más avanzadas.

El recorrido finaliza con una representación de las nuevas generaciones formadas en la posguerra, un colectivo que protagoniza un nuevo fenómeno migratorio, esta vez principalmente hacia Madrid, el centro del sistema de la cultura dominante y otras ciudades como Nueva York o Madrid. Habrá actividades para escolares.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Recorrido por la historia del arte gallego vinculado a la emigración